EFEMÉRIDE

50 años de la cogida mortal a José Mata en Villanueva de los Infantes

domingo, 25 de julio de 2021 · 15:41

Corría el año 1971 cuando en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes se inauguraba su plaza de toros con un festival, la cual estaba, y está, en un marco histórico inconfundible y majestuoso rodeando el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, patrona local de los infanteños.

En el cartel inaugural se anunciaban reses de la vecina localidad de Villamanrique de Don Luis Frías Piqueras, para los matadores de toros Juan Asenjo "Calero", Paco Cabello y Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda". Sin embargo, se cayó del cartel el director de lidia y se pensó en el diestro José Mata para su sustitución. "El canario", nombre que hacía referencia a su lugar de origen y así es como se le conocía en la época, estaba anunciado para ese misma tarde en otro festival, pero éste declinó dicho cartel para acudir al coqueto coso infanteño.

En la mañana de aquel 25 de julio en el apartado de la ganadería Don Luis Frías Piqueras, que actualmente es propietario Don Eugenio Frías y recibe el mismo nombre la ganadería, no estaba reseñado como titular "Cascabel", toro de la fatídica cornada. Pero hubo una serie de acontecimientos que hicieron que fuera dicho toro el que saltara por primera vez en la historia al coso infanteño. La primera de las circunstancias fue la imposibilidad de lidiar al primero de la tarde porque se había lesionado en los chiqueros, por lo que el sobrero, "Cascabel", abrió plaza. La segunda y más curioso anécdota fue que su mujer, Marie-France Goudard, que acudía a todas las plazas en las que toreaba su marido, fue la encargada de extraer el papel del sombrero en el sorteo y la que hizo que cayera en suerte, mejor dicho, en desgracia, a manos de su marido.

Ya por la tarde y tras sonar clarines y timbales, con más de quince minutos de retraso, debido a las aglomeraciones y que no todo el mundo estaba en su sitio, salió a albero infanteño "Cascabel", negro de capa bragado y muy astifino. Según dictan las reseñas de aquella tarde, el torero José Mata estuvo sensacional en el manejo de los trastos, tanto como en el capote como en la muleta, tal fue la faena que fue premiada con los máximos trofeos. Cuando "El Canario" ejecutó la suerte suprema, cazó en buen sitio y con una estocada de efecto fulminante a "Cascabel", que no acudió al engaño y le propicio una cornada que partió la vena femoral. La imagen que se vio en el ruedo fue, según declaraciones de aficionados que acudieron a la plaza de Villanueva de los Infantes aquel día, conmovedoras, irrepetibles e hipnóticas. A un lado, el toro “Cascabel” en el suelo tras la estocada de José Mata; al otro lado, José Mata también en el suelo, herido de muerte y sangrando abundante; dos cuerpos inertes. No fue instantánea la muerte del diestro, que falleció dos días más tarde, el 27 de julio, en Madrid, en el Sanatorio de Toreros; pero fue en el ruedo de Infantes donde perdió la vida.

Desde aquí, un humilde homenaje y reconocimiento a José Mata por un aficionado natural de Villanueva de los Infantes, localidad donde sufrió la aciaga cogida.

Honor y gloria a José Mata.

¡Honor y gloria a todos los toreros caídos!

 

Más de
11
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia