COLOMBINAS

José Luis Pereda acerca La Merced a la afición de Huelva

El joven empresario afronta sus primeras Colombinas estrechando lazos con los taurinos onubenses en una cercana ceremonia acontecido en el coso de la capital
domingo, 4 de julio de 2021 · 09:21

Donde surgen las faenas. Donde se gesta la magia previa a su puesta en práctica. En ese bendito rincón de la plaza. En el patio de cuadrillas de La Merced, unas sillas esperaban a los aficionados de la localidad onubense para tratar, de manera más cercana, con el nuevo empresario del coso taurino. José Luis Pereda no ofrecía una presentación de cartel como tal -pues ya se dieron a conocer, en un estrecho y reducido convite, los nombres de los diestros que pisarán el albero choquero en las fechas señaladas-, sino un acercamiento con su nueva afición. El debutante empresario toma el revelo que un día ostentó su progenitor -mismo año, precisamente, que el nacimiento del actual empresario de La Merced- con unas ideas muy claras: que la plaza de Huelva sea para Huelva.

Durante la ceremonia, José Luis Pereda ha explicado el por qué de su elección para confeccionar los carteles, quedando así la idea:

Para el sábado 31 -fecha más cercanas al 3 de agosto-, había que inaugurar la feria con un nombre de prestigio. Una diestra que enganche al aficionado. Una figura que llene los tendidos. He ahí la presencia de Morante de la Puebla. Le tenía que seguir un joven triunfador, con peso en el escalafón y con futuro por delante. Los números decantaban que Daniel Luque fuese el segundo espada. Y, para cerrar el primer día de la feria, un nuevo nombre. Un torero revelación que haya triunfado en distintas ferias y que llame la atención del aficionado. El mano a mano en el coso de los califas aún queda en la memoria del taurino y Juan Ortega era el elegido. Ganadería Torrestrella. Espectáculo servido en el primer festejo.

Domingo 1 de agosto. Domingo de caballos. José Luis Pereda tira de recuerdos para confeccionar el cartel. Aquellos 6 rejoneadores que se peleaban por llegar antes a la plaza para apropiarse de la mejor cuadra, del mejor sitio. De tener 6 camiones (5 en este caso dado que los Hermoso de Mendoza traerán prácticamente la misma cuadra), en la vía trasera a la plaza. De que el aficionado taurino y caballista disfruten de un auténtico día de toros. Andy Cartagena, Pablo Hermoso de Mendoza. Dos nombres con peso y triunfos a sus espaldas. Portugal. Tierra de grandes jinetes, cuna de grandes rejoneadores. Moura y Palha se han ganado su hueco en el cartel. Lea Vicens, por propio mérito. Y Guillermo Hermoso de Mendoza, nueva oportunidad para el empujón que el futuro merece. Toros de Bohórquez, buscando el éxito del segundo festejo.

Pero llegaba el lunes 2 de agosto. Montar un nuevo festejo en pandemia y sin poder llenar la plaza no entraba en los planes económicos de la empresa. Había que optar por algo diferente, algo que enganche al público juvenil, de quien se pretende fomentar esta cultura. Espectáculo cómico taurino. Vuelta a las tradiciones onubenses. ¿Error o acierto? ¿Hubiese sido mejor una novillada? En una feria tan prematuramente montada, hay que ofrecer ese voto de confianza. Tauromaquia abarca más allá de una corrida. El ruedo habla, el aficionado manda.

Y, por último, 3 de agosto. Día grande de Huelva, día de toros. El cartel debía de ser tan apoteósico, que el aficionado no se pensara dos veces si acudir o no a la plaza. Triunfador de la última feria Colombinas, además de ser el diestro que más trofeos ostenta en el coso onubense. Miguel Ángel Perera volverá a una de sus plazas más queridas para entregarse a Huelva. El joven diestro peruano que viene tirando abajo puertas grandes por donde torea. Roca Rey vuelve a Huelva. Y no podía faltar. El torero que quiere la afición, el que hace que cada verónica suene diferente en los tendidos, el que ilusiona cuando se encuentra en el albero. El que hace de Huelva una ciudad más taurina. David de Miranda. No se confundan. A este joven diestro no se le ha regalado nada. Una puerta grande en Madrid es testigo de su talento. Astados de Domecq para cerrar una feria de gran nivel.

¿Faltan nombres? Es posible. ¿Una novillada? Se echará de menos. ¿Detalles que se escapen? Siempre es sabido que todo se puede mejorar. Pero, como dijo Julio César, alea iacta est. Una nueva etapa comienza en la Costa de la luz. Primer paso del debutante empresario donde se rejuvenecen ciertos aspectos desde la nostalgia.

Afín o no al nuevo mandato, una cosa está clara: la afición ha tomado y seguirá tomando mucho peso. Unas nuevas Colombinas se avecinan y la cosa está más que clara. Huelva quiere toros.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia