CARLOS ARANDA

“Me considero un privilegiado por estar anunciado en Vic-Fezensac”

jueves, 8 de julio de 2021 · 14:58

El novillero Carlos Aranda tiene su segunda actuación de la temporada este sábado, 10 de julio, en la plaza francesa de Vic-Fezensac. Por tal motivo, hemos querido que el espada manchego nos cuente cuáles son sus sensaciones y objetivos ante el referido compromiso, que puede ser, como él mismo ha manifestado en esta entrevista, “un punto de inflexión en mi carrera“. De igual modo, también nos ha confesado que su sueño es “poder tomar la alternativa en Las Ventas”.

Después de tu triunfo en el mes de marzo en Ossa de Montiel, el sábado tienes el segundo compromiso de la temporada, en este caso en una plaza de la importancia de Vic-Fezensac, ¿Cómo está siendo tu preparación tanto en el campo como de entrenamientos para esta cita tan trascendental?

Desde el 21 de marzo que empecé la temporada he seguido entrenando con la misma intensidad, en ningún momento he dejado de prepararme. Mi entrenamiento se ha basado en la preparación física y en el toreo de salón, básicamente, ése ha sido mi día a día. También afortunadamente he podido ir al campo, allí ha sido dónde he puesto en práctica todo el trabajo desarrollado durante el invierno. Aunque ahora mismo no hay muchas fechas anunciadas, uno siempre tiene que estar con la ilusión como si tuviera una temporada larga de contratos, porque en cualquier momento puede cambiarte la suerte.

Supongo, lógicamente, que eres plenamente consciente de lo que te juegas el sábado en una plaza tan relevante en el panorama taurino como la de Vic-Fezensac. Conociendo además que en Francia los triunfos se valoran, si cabe, más que en España.

Sí, soy consciente. Aunque nunca he estado en la plaza de Vic-Fezensac, sí que he seguido la Feria por Internet y mediante vídeos, y soy conocedor de la afición y del culto al toro que hay allí. Me siento un privilegiado de poder estar en una Feria de la importancia y la categoría de esta. En Francia, los triunfos se valoran y se premian, eso hace que tu motivación se aún mayor. En ese sentido, Francia mantiene la esencia del toreo.

Pregunta: Conociendo, como bien has dicho, la seriedad del coso de Vic-Fezensac, así como la de los animales que allí se lidian y las particularidades que tiene, como por ejemplo el peso que adquiere la suerte de varas en la lidia, ¿Se afronta de forma diferente la novillada del sábado?

Cada plaza tiene su personalidad, y en este caso, Vic-Fezensac tiene una personalidad muy marcada, donde cobra mucho protagonismo el tercio de varas. Yo estoy mentalizado para colocar muy bien a los novillos frente al caballo de picar y hacer lo más perfecta posible la suerte, luciendo a los animales. Te puedo decir que esa parte, sí que la llevo en mi cabeza. Después, espero poder entenderme con las reses, que me permitan expresarme, y si no es así, al menos estar por encima y matarlos bien, que también es muy importante. Lo mínimo que se le debe pedir a un torero, y más todavía a un novillero, es entrega y disposición. Con esa actitud acudo el sábado a Vic-Fezensac. También con la idea de que se reflejen en el ruedo los años que llevo como novillero.

Vamos a hablar ahora del cartel de la novillada. El sábado harás el paseíllo junto a José Cabrera, que es un torero que tiene bastante cartel en Francia, e Isaac Fonseca, que está de actualidad al clasificarse para las Semifinales del Circuito de la Comunidad de Madrid. En definitiva, creo que es una terna que reúne muchos alicientes para la afición de Vic-Fezensac.

Pues sí, es un cartel interesante para el aficionado, con tres novilleros preparados y con conceptos del toreo diferentes. Pienso que tanto mis compañeros como yo vamos muy responsabilizados a la cita del sábado pero también con la ilusión de poder triunfar y de que esa mañana nos pueda dar ese empujón para seguir sumando novilladas y coger ese ambiente tan necesario.

Por lo que se refiere a la divisa protagonista del festejo, la de Raso de Portillo, ¿Es la primera vez que te anuncias con ella?

Sí, es la primera vez que voy a lidiar novillos de esa ganadería. Se que es la ganadería más antigua de España, con un encaste propio. Esta pasada primavera tuve la suerte de participar en un tentadero, invitado por los ganaderos. Ésa ha sido, hasta ahora, la única toma de contacto con los animales de Raso de Portillo.

La parte más dura de la escasez de oportunidades que estáis sufriendo actualmente los toreros, especialmente los novilleros, ¿Es comprobar y sentir que esa evolución y progresión que estás llevando en tu tauromaquia no la puedes sacar afuera en la plaza delante del público?

Claro que sí. Nos está tocando vivir una de las épocas más duras de la historia del toreo, las oportunidades son mínimas e incluso cuando llegan los triunfos éstos no tienen la repercusión que deberían. Todo esto forma parte de esta profesión, de crecimiento personal y profesional, contribuye a curtirte y a hacerte más fuerte.

En cualquier momento pero ahora aún más, ¿El campo es el escape por donde buscarte tú como torero y poder expresar lo que llevas dentro en la cara de las reses?

Sí, gracias a Dios gran parte de los ganaderos me han abierto las puertas de sus casas. Con ello, a los novilleros nos dan esa oportunidad de torear que a veces no encontramos en la plaza. Las novilladas picadas ya eran deficitarias antes de la pandemia, y ahora son las más afectadas por esta situación.

El Carlos Aranda del año 2021, ¿Es un torero más maduro, más cuajado y que torea con más profundidad que el de 2019?

Pienso que sí, básicamente porque la carrera del cualquier novillero está en constante crecimiento. Eso es lo que te hace levantarte cada día a entrenar y buscar en tu interior lo que quieres llegar a ser, lo que quieres expresar. Ahora puede que sea un torero más maduro y más profundo pero seguro que con el tiempo se continuará creciendo y ahondaré más en mi concepto del toreo.

El torero debe llevar una evolución constante, procurando no quedarse nunca estancado en el mismo lugar.

Pues sí. Ese avance es lo que te hace mantener viva la ilusión y la esperanza. Al final, el toreo es una carrera de fondo, unos dan los pasos más largos y otros los dan más cortos pero más constantes.

Imagino que estarás deseando de volver a pisar el ruedo de la plaza de Las Ventas tras tus buenas actuaciones de la temporada 2019.

Madrid es la plaza con la que sueño desde que empecé en la profesión. Sueñas con poder cuajar un toro en ese escenario, con salir a hombros por la Puerta Grande… Ojalá que este año se celebren novilladas, porque son muy necesarias, y que cuenten con mi nombre. Como decían los antiguos, Madrid es la plaza que da y quita, sobre todo pienso que es la que da, porque los triunfos que obtuve en 2019 me valieron mucho. Me gustaría terminar mi carrera de novillero en 2021 con una actuación al nivel que ahora mismo puedo dar en una plaza como la de Madrid.

Entonces el objetivo ¿Es regresar a Madrid como novillero para intentar coger fuerza otra vez y estar en boca de los aficionados para tomar la alternativa el año que viene?

Pienso que estoy preparado para dar ese salto. Mi sueño y mi intención es tener un triunfo destacado como novillero en Madrid para posteriormente tomar la alternativa en Las Ventas, que es la mejor plaza del mundo.

Texto: Infotauro (Carmen de la Mata)

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia