FUNDACIÓN TORO LIDIA

Santander acoge el día 17 la final del Circuito de Novilladas del Norte

miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:14

El coso de Cuatro Caminos acogerá el día 17 la final del Circuito de Novilladas del Norte, un nuevo acontecimiento taurino promovido por la Fundación del Toro de Lidia y organizado por la empresa Lances de Futuro.

Durante la presentación de este evento, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado el firme respaldo del Ayuntamiento de Santander a la tauromaquia y la apuesta por el futuro de los toros con la organización de novilladas que propicien la promoción de las jóvenes promesas.

La regidora ha estado acompañada por el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, Indalecio Sobrino, el responsable de la empresa Lances de Futuro, José María Garzón, y el director general de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús, así como presidentes de las peñas y aficionados en un acto celebrado en el Consistorio.

“Es importante para Santander seguir hablando de toros, y si queremos invertir en el futuro del toreo, es necesario que tengamos novilladas”, ha significado la alcaldesa, al tiempo que ha recordado que, en condiciones normales, la feria santanderina siempre cuenta con un festejo taurino de este tipo, “porque si defendemos el futuro hay que dar cabida a esas jóvenes promesas”.

En referencia a los últimos eventos celebrados en el coso de Cuatro Caminos, Gema Igual ha recordado las cuatro tardes de toros que conformaron en julio “una feria taurina, que no fue feria, pero sí muy taurina”, y ha mostrado su agradecimiento al consejo de administración de la Plaza y a las peñas por “la unión que hemos visto en Santander en torno al mundo del toro y la protección del arte, la cultura y la tradición”.

“Santander se ha convertido este verano en el referente taurino del Norte de España con la primera gran feria de la temporada y por ello era lógico que cerrásemos aquí este evento, por todo lo que significa para la ciudad, que cuenta con miles de aficionados, por las peñas taurinas, siempre tan activas y a las que debemos tanto”, ha destacado la regidora municipal.

La alcaldesa ha agradecido a los organizadores que hayan apostado por Santander para este importante acontecimiento dentro del panorama nacional de la tauromaquia, y ha detallado el dispositivo para cumplir con todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, Indalecio Sobrino, se ha congratulado del “éxito” de las jornadas taurinas de julio, y ha considerado “una extraordinaria noticia” la elección de Santander para la final del circuito de novilladas. “Nuestro objetivo es promocionar la fiesta, y no se puede fomentar si no se impulsan las novilladas”, ha añadido.

En la misma idea ha coincidido el director general de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús, quien ha afirmado que “Santander es el broche a un sueño que empezó en 2019”. “En aquel momento reparamos en que el futuro de los novilleros estaba comprometido y en que debíamos actuar con este tipo de eventos”, ha recalcado.

Por su parte, José María Garzón ha enfatizado que “muy pocas plazas han acogido este año cinco festejos taurinos” como la de Santander, por lo que ha apostillado: “el milagro se ha logrado” en la ciudad.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas, que ofrecen precios muy asequibles que van desde los 5 a los 20 euros, se pondrán a la venta el día 14 de septiembre en la taquilla de la plaza para abonados y peñas, mientras que el público general podrá adquirirlas los días 15, 16 y 17 de septiembre en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Los niños menores de 10 años entrarán gratis, pero tienen que recoger su entrada.

También se pueden conseguir online, desde el viernes 3 de septiembre, en las webs www.lancesdefuturo.com – www.bacantix.com.

La final de este torneo taurino supone la culminación de una iniciativa emprendida por la Fundación Toro de Lidia para revertir la dramática situación de las novilladas como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Apoyándose en entidades locales y en las comunidades autónomas y con los fondos recaudados en la Gira de Reconstrucción, ha ideado la Liga Nacional de Novilladas en cuyo marco se encuadran los distintos circuitos por comunidades o regiones.

Se trata de un total de 34 novilladas con picadores, que se han lidiado a lo largo del verano con los objetivos de lanzar nombres para el futuro de la fiesta y de reactivar el sector.

Este Circuito, dentro de la Liga Nacional de Novilladas, comenzó el 21 de agosto en Azpeitia y se ha desarrollado en Ariza (Zaragoza) y Orozco (Vizcaya). El sábado tiene lugar en Santoña la última clasificatoria; el día 8 en Arnedo la primera semifinal; el 11 la segunda en Molledo; y la gran final en Santander con astados de la ganadería Jandilla.

En total, cinco provincias, siete plazas, 12 novilleros y siete ganaderías han dado forma a este circuito en los que participan los novilleros triunfadores y los segundos clasificados de los eventos ya celebrados, entre ellos Jorge Martínez y Manuel Perera, de Andalucía; Manuel Diosleguarde y Sergio Rodríguez, de Castilla y León; Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel, de Madrid.

Además, también han participado en estos eventos otros seis novilleros que han accedido al circuito por méritos propios, como son los mexicanos Diego San Román, Arturo Gilio y Miguel Aguilar, así como el francés Carlos Olsina, Villita y Carlos Domínguez.
Se trata de una competición que pretende dar oportunidades a los nuevos valores de la especialidad novilleril, a la vez que se recuperan y potencian territorios perdidos para la tauromaquia, que no es el caso de Santander, ya que, como ha enfatizado la alcaldesa, a lo largo de este verano ya se han celebrado con gran éxito cuatro eventos taurinos.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia