CAT - COMUNIDAD DE MADRID

José Mata, homenajeado en Las Ventas, en el cincuenta aniversario de su trágica muerte

domingo, 26 de septiembre de 2021 · 21:01

La trayectoria y la personalidad del matador de toros canario José Mata, ha protagonizado el acto cultural celebrado esta mañana en la Sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Cuando se cumplen cincuenta años de su muerte en el Sanatorio de Toreros de la capital, dos días después de recibir una cornada muy grave en Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real). Torero canario, nacido en Las Tricias en 1937, emigrante en Venezuela, regresó a España a hacer realidad su sueño: ser alguien en el toreo.

En el acto, de un excelente nivel histórico y taurino, además del Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el matador de toros Miguel Abellán, intervinieron el periodista y escritor Paco Aguado, el ganadero Victorino Martín, el cantante canario y gran aficionado Caco Senante y el periodista Carlos Ilián, quienes disertaron sobre la personalidad, carrera y aportación de José Mata, ‘el Canario’ en la fiesta de los toros desde finales de los años 5º hasta su muerte en 1971.

Miguel Abellán ‘abrió plaza’ con un emocionante relato sobre la vida, pasiones y leyendas de José Mata, suya figura ha de enriquecer y hacer valer todas las esencias del toreo. el acto con un emotivo discurso ensalzando la leyenda viva que dejó entre nosotros José Mata. El ganadero Victorino Martín, con cuyos toros se anunció en su día este diestro en Las Ventas, se mostró emocionado de rendir homenaje a un torero que había visto desde niño, "me acuerdo mucho, y le doy gracias a él y a otros muchos como él por dar su vida y permitir a todos los demás disfrutar de lo que hoy entendemos como toreo, esa metáfora de la vida, concibiendo las corridas de toros como un largo camino de aprendizaje".

También quiso reivindicar que la muerte de ‘El Canario’ sirvió para poner en tela de juicio las condiciones y el funcionamiento de las enfermerías, algo que terminó de explotar con la muerte de Paquirri. Carlos Illán cuenta desde el ojo periodístico la historia desde que el toro ‘Cascabel’ prendió a José Mata en Villanueva de los Infantes hasta su traslado y muerte en Madrid. Illán lo define como un torero que trasmitía grandes sensaciones, culto, y lo calificó como una persona entrañable. Un torero para el recuerdo.

Caco Senante también quiso retroceder al pasado y magnificar su persona, rememorando la historia de uno de los suyos, de los de su tierra, desde un punto de vista más romántico.

Finalmente, se proyectaron unas imágenes de José Mata ‘El Canario’ toreando en Madrid y en Santa Cruz de Tenerife, donde Paco Aguado, artífice del evento cultural de merecido homenaje a José Mata, concluyó con una reflexión profunda acerca de las líneas del toreo clásico y el toreo de verdad, conceptos que el tiempo no ha cambiado tanto. Y lo hizo elogiando a este torero “de Madrid” (para muchos).

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia