COVID-19

Autorizan los aforos al completo

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:57

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de forma casi unánime, ha dado luz verde a la ampliación de aforos, habida cuenta la mejoría de la situación sanitaria en todo el país.
A partir del próximo viernes volverá el aforo completo,100%, a los recintos abiertos al aire libre y se ampliará al 80% en espacios cerrados.

Aunque en ningún momento se hace referencia explícita a las plazas de toros, se entiende que se encuentran en la misma situación que los estadios e instalaciones deportivas.

El Ministerio de Sanidad en un principio anunció que el CISNS, a pesar de dar luz verde a ocupar la totalidad de localidades, obligaba a “garantizar siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros”.

Esta condición, evidentemente, era imposible de cumplir con aforos completos o cercanos a la totalidad, por lo que finalmente el Ministerio rectificó y aseguró que los espectadores solo deben «respetar las medidas no farmacológicas de protección frente a la covid», sin especificar ya distancias.

Tanto los expertos del Ministerio de Sanidad como los de 16 de las 17 consejerías (el País Vasco se abstuvo como viene siendo habitual) han apoyado sin matices, la decisión, si bien se aprobó mantener algunas otras limitaciones como la prohibición de comer y beber en las gradas. Solo se podrá ingerir y vender agua. Se prohíbe fumar tabaco u otras sustancias similares, será obligatorio portar la mascarilla en todo momento y seguirá habiendo controles en las entradas y las salidas de las instalaciones para evitar aglomeraciones.

El Ministerio de Sanidad explicó que, adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

Estas medidas son comunes y de mínimos para todo el país para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive y en la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación.

9
3
63%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
9%
Indiferencia