ISAAC FONSECA

“El valor, la raza y la entrega me identifican y me identificarán siempre como torero”

jueves, 30 de septiembre de 2021 · 19:55

Que duda cabe que Isaac Fonseca es uno de los novilleros más destacados de la temporada 2021, obteniendo multitud de triunfos en plazas de gran relevancia. Para hacer balance de esta campaña y para que nos cuente cómo fueron sus inicios en la profesión y sus ilusiones y proyectos para el futuro, hemos hablado ampliamente con el joven espada mexicano.

Pregunta: Aunque todavía te quedan algunos compromisos por cumplir en esta temporada, caso de Guadarrama o Moralzarzal, por ejemplo, ¿ La campaña de 2021 es, hasta ahora, la más trascendental de tu carrera?

Respuesta: Sí, por muchas cosas. Por los triunfos obtenidos y por pisar plazas muy relevantes.

Pregunta: Los triunfos se han sucedido a lo largo de toda la temporada, ganador del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid; ganador también junto a Manuel Perera del Circuito de Novilladas del Norte; puerta grande en la Feria de Colmenar Viejo; o alzarte con el prestigioso “Alfarero de Oro” de Villaseca de la Sagra, por citar sólo algunos de ellos. Si tuvieras que quedarte con una tarde de la campaña 2021, ¿Con cuál sería?

Respuesta: Es muy complicado elegir sólo una tarde o un sólo triunfo de los ya mencionados, pero si es así me quedaría con el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, porque fue el arranque de la temporada y me dio una gran proyección al público. También rescato mi actuación en Villaseca de la Sagra.

Pregunta: Claro, por la importancia que supone para la carrera de cualquier novillero ganar el Alfarero de Oro.

Respuesta: Así es. Por historia, por la cantidad de novilleros que estamos anunciados y, sobre todo, por la exigencia y la seriedad del público y de los animales que allí salen, seriedad en cuanto a peso así como a la arboladura de los pitones que tienen.

Pregunta: La trascendencia del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra también viene dada por el elenco de novilleros que lo han ganado, hoy en su mayoría matadores de toros con un peso destacado en las ferias.

Respuesta: Yo mismo me visualicé así en un futuro. Dentro de un tiempo, espero que los aficionados puedan decir que Isaac Fonseca está en ese selecto elenco que se alzó en su momento con el Alfarero de Oro.

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para ti, interiormente como torero, a la hora de crecer y de progresar en la profesión, el novillo “Fusilito”, de Baltasar Ibán, al que le cortaste las dos orejas en Villaseca de la Sagra?

Respuesta: Mucho. Fue una faena que yo he catalogado como perfectamente imperfecta. Hubo mucha emoción, quizá ésta no fuera artística, de muletazos de trazo largo y sentidos, pero sí fue una faena de entrega, de emoción para el tendido, ya que se pudo ver la lucha de un hombre con una bestia. Eso se ha quedado en la memoria de la gente que estaba en la plaza y de la que siguió la novillada a través de la televisión.

Pregunta: A mi juicio, esa faena tuvo muchas de las cosas o de las virtudes que debe tener un novillero: entrega, verdad, raza, pundonor, actitud…, con los defectos lógicos y normales de un novillero, porque en el mundo del toro nunca se termina de aprender, pero creo que dio una buena dimensión de lo que puede llegar a ser Isaac Fonseca en un futuro.

Respuesta: Claro. Partiendo de la entrega, del valor y de la raza. Pienso que eso me identifica y me identificará durante toda mi carrera, porque es la manera en la que yo siento el toreo.

Pregunta: Aunque no paseaste ningún trofeo, tu actuación del pasado sábado en Las Ventas también fue muy importante. ¿Qué balance haces de tu presentación en Madrid como novillero con picadores?

Respuesta: Al no cortar orejas te queda cierta sensación de vacío. Lo que uno sueña es la puerta grande pero para cosechar un triunfo importante en Las Ventas se requieren muchos factores. Obviamente, tengo mucho que mejorar pero no me dejé nada en el hotel, me entregué por completo. El público me respetó mucho y me valoró, y la gente se quedó con ganas de ver nuevamente a Isaac Fonseca. La próxima vez llegará esa parte de las orejas.

Pregunta: Hablemos ahora de tu trayectoria o de tu camino en la profesión hasta este punto. ¿Cuándo tomaste la decisión de ser torero?

Respuesta: Mi abuelo era mozo de espadas y fue él quien me inculcó el amor a la Fiesta. En mi familia, siempre existió ese amor al mundo del toro. Después ya entré en la Escuela Taurina de Morelia, donde poco a poco me fui enterando lo que era el toreo, y de una manera profesional comencé a los 18 años.

 

Foto: Bartolomé Bernal

 

Pregunta: No sólo emprendiste la aventura de ser torero sino que te viniste a España siendo muy joven, desde tu Morelia natal, para intentar formarte y crecer como torero aquí. La ambición y las ganas de ser alguien importante en el toreo, supongo que fueron los motivos principales para venirte a España.

Respuesta: Sí. Sobre todo para continuar mi formación y mi evolución en España. También quería rodarme aquí como novillero sin caballos. Las cosas salieron muy bien, ya que pude participar en el Certamen “Camino hacia Las Ventas” y ganarlo. Eso me lanzó de cara al posterior debut con picadores.

Pregunta: De entrada, los jóvenes que ingresan en una Escuela Taurina, en definitiva, que deciden ser toreros, maduran mucho antes que cualquier persona de su misma edad. En tu caso, además, con el añadido de abandonar tu casa, tu familia, tu país de origen, es decir, todas las cosas que pudieran significar para ti tener alguna comodidad. Dejas todo eso para intentar cumplir el sueño de ser torero.

Respuesta: El toreo es una profesión que implica mucho sacrificio, que te da mucho en muy poco tiempo pero que a cambio te pide que tú también entregues mucho. Te hace madurar desde muy pequeño porque tienes contacto con gente mayor, quienes te enseñan todos esos valores buenos y virtudes.

Pregunta: El animal entrega su vida en el ruedo y el torero también tiene que dejar muchas cosas en el camino, sobre todo en su etapa de juventud. Lo que a lo mejor para otras personas resulta un gran sacrificio para quien toma la firme determinación de ser torero, no es tal, ya que estás haciendo lo que te gusta y lo que deseas.

Respuesta: Claro. Es igual que cuando alguien estudia una carrera o una profesión. Lo hace con la mayor ilusión y, en ese caso, se ve recompensado con el dinero. En mi caso, me veo recompensado con las emociones que me transmite el toreo. Es un sacrificio pero no exagerado, sino que me deja emocionalmente satisfecho.

Pregunta: Tú debutaste con picadores en el año 2019 en la Feria de Begoña de Gijón. Todo este tiempo de parón que hemos vivido debido a la pandemia, ¿Te ha venido bien para madurar y para que este año se esté viendo un torero más cuajado y con una mayor evolución desde la temporada 2019?

Respuesta: Estuve encerrado en la finca “Flor de Jara” durante ese tiempo y sólo pensaba en el toro, en lo que podía venir, aunque no se sabía si al final podrían celebrarse algunos festejos o no. Sin embargo, yo tenía claro que tenía que seguir entrenando y preparándome, sobre todo a nivel mental, y también tuve el privilegio de ir al campo a hacer tentaderos. La verdad que no fue un año vacío, en blanco.

Pregunta: A una persona que nunca te haya visto torear y quiera saber quién es Isaac Fonseca y qué concepto del toreo tiene, ¿Qué le dirías?

Respuesta: Le diría que es un novillero con mucha hambre, con mucho amor propio, que en la plaza se entrega al máximo, que busca gustarse a sí mismo y también gustar al público.

Pregunta: A la hora de fraguarte como torero, de hacerte, de formar tu personalidad, ¿Qué toreros han sido tus espejos o tus referentes?

Respuesta: De todos he intentado siempre sacar algo, incluidos matadores de toros que no están en activo en la actualidad o novilleros, pero ahora mismo trato de sacar mucho del Maestro Andrés Roca Rey, porque es el referente extranjero, joven, que se abrió paso con mucha fuerza. De los diestros retirados, el Maestro Paco Camino.

Pregunta: Por último, ¿Piensas ya en una alternativa cercana? o ¿Prefieres centrarte en el presente que tienes como novillero e ir paso a paso y que lo de la alternativa llegue cuando tenga que llegar?

Respuesta: Ambas cosas. Soy consciente que la alternativa llegará en el momento justo, espero que sea muy pronto. En base a mi evolución y a mi preparación, deseo que sea el año que viene, para así aprovechar también el ambiente que tengo ahora.

Para finalizar, el torero de Morelia quiso dar las gracias a la afición por el apoyo y el cariño que le han demostrado en todo momento, esperando continuar su evolución y progresión en el toreo.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia