CIRCUITO NOVILLADAS NORTE

Cartel para aficionados en la primera semifinal en Arnedo

El ganadero de Los Maños y la terna actuante mañana en el Arnedo Arena muestra sus sensaciones a un día de lidiar en esta plaza tan emblemática para todo novillero. Los ocho novillos han sido aprobados esta tarde en el Arnedo Arena.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 23:18

Mañana se celebrará en Arnedo la primera semifinal del Circuito de Novilladas del Norte que organiza la Fundación Toro de Lidia. El camino lo comenzaron 12 pero tan solo 6 están en semifinales y en Arnedo Diosleguarde, Aguilar y Fonseca se jugarán el paso a la final de Santander ante novillos de Los Maños. Desde el primer momento que se pensó el tener en Arnedo una sede del Circuito del Norte se contó con el total apoyo del ayuntamiento de la localidad y de su club taurino. La afición riojana tiene muchas ganas de este cartel y con una ganadería que debuta en el Arnedo Arena ya que nunca ha lidiado en Arnedo. Nos atiende su ganadero, José Luis Marcuello antes de una cita que consideran muy importante. Esta tarde desembarcarán los novillos. Para José Luis: "Se reseñó para una plaza importante como Arnedo y aunque es una plaza muy grande, el trapío no es exagerado teniendo en cuenta nuestro encaste. Los novillos que llevamos son  bajos y de notas buenas. Tenemos que quedar bien y cerca de nuestra casa, además siendo televisada la responsabilidad es mayor si cabe. Nunca hemos lidiado en el Zapato de Oro y tenemos unas ganas locas".

Al preguntarle sobre la terna y si han lidiado algo de Los Maños, José Luis tiene buena memoria: "Diosleguarde en Bayona estuvo muy bien con una novillada nuestra y Fonseca en Cenicientos hace unas semanas estuvo tremendo con un novillos nuestro. Miguel Aguilar no ha lidiado que recuerde pero si ha llegado a las semifinales será porque tiene una gran capacidad para lidiar lo nuestro y lo que le echen".

Nuestra compañera Rosa Fernández ha charlado con los tres novilleros a un día de hacer el paseíllo. Así llegan Manuel Diosleguarde, Miguel Aguilar e Isaac Fonseca.

MANUEL DIOSLEGUARDE

Triunfador del circuito de novilladas de Castilla y León, clasificado para la semifinal del circuito del Norte que se celebra el miércoles día 8 de septiembre en Arnedo, localidad muy taurina. ¿Cómo te sientes?

La verdad que me siento muy feliz, muy ilusionado pero a la vez con responsabilidad, es una semifinal. Voy a competir con dos novilleros que lo van a dar todo en la plaza y yo quiero mi puesto en la final, así que voy a por todas.

¿Dónde ha habido más rivalidad Manuel en los circuitos de Castilla o en las del Norte?

Yo creo que en todas, todos salimos a por todas, a darlo todo y en la plaza se ha notado, tanto en el circuito de Castilla y León como en el del Norte.

 

 

¿Gran iniciativa de los circuitos de novilladas organizadas por la Fundación Toro de Lidia para vosotros los novilleros verdad?

Si, una iniciativa muy buena, además que te hace competir, se torean novilladas y te puedes ganar tu puesto para torear más y la verdad que es una iniciativa muy buena, muy bonita y que está creando un aliciente para nosotros y los aficionados.

Quedan prácticamente 24 horas para la semifinal de Arnedo, ¿estas nervioso?

Pues estoy tranquilo porque creo que tengo los deberes hechos y voy a ir lo más tranquilo posible y estoy ya esperando a que llegue el momento para darlo todo en la plaza y para demostrar que quiero y que puedo.

MIGUEL AGUILAR

Novillero Mexicano con personalidad, con raza, con coraje como dicen, ganaste  el Zapato de Plata en Arnedo en 2019, vuelves a esa localidad a la semifinal de los circuitos del Norte organizados por la Fundación Toro de Lidia. ¿Pensabas llegar a esta semifinal?

Claro, mi ambición es ganarlo, estoy contento de estar en Arnedo pero no estoy satisfecho, estaré satisfecho al verme el día de la final en Santander y si Dios quiere ganarlo, ese es mi objetivo principal. Además he tenido la fortuna de estar en Arnedo en el Zapato de Oro y ganar como bien has dicho el Zapato de Plata en las novilladas sin caballos, me hace mucha ilusión esa plaza y me incita mucho el volver.

¿Es importante el querer, el luchar y el soñar en el mundo del toro para conseguir esos sueños y triunfos verdad?

Creo que es importante, sobre todo la ambición, el querer, querer todo, creo que la ambición en un novillero y en un torero es primordial porque hasta estando en la situación que están las figuras del toreo tienen la ambición por la nubes, y creo que es la mentalidad con la que hay que venir a participar  y a torear.

Tienes un toreo puro, ajustado, ¿Cómo defines tú toreo?

Yo me defino como soy, creo que soy natural, voy con la verdad por delante e intento no mentir a nadie, hacer lo que sale de mí, me gusta el toreo bien hecho, que llegue a la gente, pero también con ese puntito de riesgo que hace a las personas ir a la plaza de toros.

 

 

¿Cómo fue la decisión de dejar tu país y venirte a España para ser torero?

Vine por una beca de mi país, mi hermano me decía que para ser figura del toreo tenía que venir a España, no ha sido fácil, son momentos duros de soledad y no sabes lo que te vas a encontrar pero ha merecido la pena por los momentos buenos vividos. No soy nada todavía en el mundo taurino pero creo que estoy dando pasos firmes y poco a poco avanzando en este camino tan duro pero también tan  gratificante. Queda muchísimo pero contento con lo que he hecho.

¿Qué piensas de la iniciativa de la Fundación del Toro de Lidia de los circuitos para los novilleros?

Creo que ha sido una labor importantísima sobre todo para el escalafón de novilleros. Hay muchos novilleros importantes y se necesitaba una atención especial. Me siento muy orgulloso de este circuito, de que me conozcan y creo que es bueno para mí y para la tauromaquia en especial.

ISAAC FONSECA

Ganador del circuito de novilladas de la Comunidad de Madrid, novillero Mexicano que se está haciendo un hueco en los carteles y va sonando su nombre.

¿Supongo que con ganas de disputar esta semifinal en Arnedo, otra cita importante en tu carrera?

Claro, personalmente como profesional, es una novillada importante, en una plaza importante y con mucha historia para los novilleros, semifinal del circuito de novilladas del Norte, otro circuito en el que voy mentalizado en pasar a la final y responsabilizado del día de mañana.

¿Ya has tenido algún contacto con la ganadería de Los Maños?

Si, precisamente el día 16 de agosto en Cenicientos toree un novillo de la ganadería Los Maños, el cual tuvo mucha calidad y con el que pude disfrutar mucho. Además sé que saca toros importantes y yo voy mentalizado que me tocara un buen lote, es  bueno el ir positivo y mentalizado en faenas soñadas.

¿Gran competencia, gran nivel en el mundo novilleril? ¿Un año que se está viendo más novilleros en la palestra y se habla de vosotros no?

 

 

Si, si, si los circuitos es lo que han creado, han creado esa rivalidad, esa competencia, porqué ha habido filtros por decirlo así, en  el que se valora, sé pasan clasificatorias, semifinales y eso automáticamente crea mucha competencia y además son pocas las novilladas que tenemos y tenemos que salir a arrasar. Creó que es una iniciativa muy buena y creo que hay grandes compañeros  y grandes novilleros y que nos vamos a dejar la piel por ser el mejor.

¿Cómo bien has dicho es una iniciativa muy positiva, crees que estos circuitos deberían de mantenerse todos los años junto con las ferias novilleriles importantes como Villaseca, Calasparra, Arnedo…?

De cara al futuro de la tauromaquia y de atraer a gente nueva con esta innovación de los circuitos que se da una imagen como más fresca pues es muy importante que todos los años se den estas oportunidades y se realicen estos circuitos para las nuevas promesas que podamos ser. Esté proyecto ha sido una luz, los pueblos se van animando y  se está apostando por el futuro de la tauromaquia.  Se quieren dar festejos y si se está apostando por este tipo de certámenes, juntó con las feria de novilladas que están apostando por nosotros. Es pues de dar un aplauso y de estar agradecido.

 

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia