OBITUARIO

Ha muerto Maraya

El rodador de Burriana era uno de los grandes de los festejos populares
martes, 4 de enero de 2022 · 10:53

Ayer falleció, a los 71 años de edad, Juan Vicente Montón Aguilella, mucho más conocido por todos como Maraya, una auténtica leyenda del bou al carrer.

Su manera tan personal de rodar a los toros ha dejado una huella imborrable que ha hecho ganarse el reconocimiento de todos los aficionados, que ahora lloran desconsolados a uno de los grandes. Toda una vida, más de medio siglo, jugándosela delante de los toros, pisando terrenos prohibidos que solo él era capaz de pisar creyendo firmemente en sus facultades y conocimientos. Ahora, este adiós le convierte en un mito de los bous al carrer.

Según explicaba el diario Mediterráneo, protagonizó capítulos escritos con letras de oro. Idolatrado en La Vilavella, donde la complejidad de sus recintos le ayudaba a marcar diferencias, se ganó el respeto en todas partes, desafiando todas las leyes hasta entonces impuestas en la calle. Por donde parecía imposible pasar, él lo hacía. Sus rodadas mantenían el suspense, pues nunca se dio un ápice de ventaja, todas fueron para el toro: darle salida, la distancia larga, salir de cara, dejarlo llegar… Ese fue su fuerte. Su tauromaquia se resume en esa manera de parar al toro de Cuadri en Nules el año 1993, con 43 años, unas imágenes convertidas en virales dadas su emoción.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia