EMILIO DE JUSTO

“Prefiero lo que pasó en Madrid a una tarde de fracaso. Me gustaría volver a repetirlo”

domingo, 20 de noviembre de 2022 · 19:36

Emilio de Justo afirma que le gustaría volver a repetir el reto de los seis toros en Las Ventas: “No me gustaría dejar a medias una historia tan bonita en mi vida”, afirmó en la jornada inaugural de la 2ª Edición de MasterClass TOROS @JavierLorenzo

El proyecto pionero en España de difusión de la tauromaquia contó con un llenazo absoluto en el Palacio de Congresos de Salamanca con 300 aficionados que disfrutaron de una gran historia de superación, distinguida con el primer Trofeo MasterClass TOROS

Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, apuesta sin complejos por la difusión de la tauromaquia con proyectos innovadores como este: “Los toros hay que contarlos y explicarlos para devolverlos a la sociedad”.

Isabel Bernardo defendió el toreo a través de la cultura y Larry Belcher, aficionado norteamericano y profesor universitario ejemplificó la universalidad de la tauromaquia en el discurso inaugural en una velada para el recuerdo.

“Prefiero lo que pasó en Madrid a una tarde de fracaso. Me gustaría volver a repetirlo”, afirmó Emilio de Justo en la jornada inaugural de MasterClass TOROS @JavierLorenzo que se celebró en el Palacio de Congresos de Salamanca con un auditorio abarrotado con casi 300 aficionados que siguieron muy de cerca la entrevista en directo que realizó Javier Lorenzo, director y productor de esta iniciativa de difusión de la tauromaquia, al torero de Torrejoncillo. Un acto que contó con una apasionada y original conferencia de Larry Belcher, aficionado norteamericano y profesor universitario.

Emilio de Justo, en referencia a la que se preveía como una tarde histórica cuando el 10 de abril se anunció con seis toros en Las Ventas y el primero lo mandó a la enfermería con una grave lesión de vértebras que hizo temer lo peor, afirmó, siete meses después y tras haber reaparecido en Almería: “No me gustaría dejar a medias una historia tan bonita en mi vida porque un toro lo truncará. Mi sueño e ilusión en un futuro es repetirlo. Si me veo capaz y tengo el interés del público. Ahora me tengo que recuperar al 100%”. El propio torero reconoció que aún arrastra molestias en el cuello aunque la recuperación “va fenomenal”.

Emilio de Justo fue el protagonista estelar de la puesta en marcha de una nueva edición de MasterClass TOROS donde fue distinguido con el premio a los valores del toreo. Trofeo que entregó Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, que ha impulsado este proyecto innovador y pionero en España que ha ideado Javier Lorenzo, periodista y crítico taurino de La Gaceta de Salamanca. Fernando Castaño elogió a Emilio de Justo por su afán de lucha y superación, ahora en la titánica recuperación del percance de Madrid con la rotura de dos vértebras que le llevaron a estar tres meses inmovilizado con un corsé y a una puesta a punto, no menos milagrosa, y por aquella época de tinieblas en la que el de Torrejoncillo caminó por el desierto. Además el concejal de Turismo mostró de nuevo su más firme apoyo a este novedoso proyecto: “Los toros hay que explicarlos, enseñarlos y difundirlos; y eso es lo que va a hacer Javier Lorenzo con estas clases”. Fernando Castaño salió al paso con valentía y argumentos convincentes de la ofensiva antitaurina que cada día pierde más fuerza ante este tipo de iniciativas didácticas de difusión y proyección del toreo fuera de las plazas de toros: “Vivimos en un mundo desnaturalizado y hemos perdido el contacto con la muerte, por tanto, hemos perdido el contacto con la vida”.

La puesta de largo de MasterClass TOROS @JavierLorenzo contó con la presentación del proyecto de Isabel Bernardo, escritora, poeta, columnista de prensa, que defendió el toreo a través de la pasión y la cultura; y con el discurso inaugural de Larry Belcher, aficionado norteamericano y profesor universitario, que ofreció de forma original, apasionada y distinguida su pasión por la tauromaquia que le trajo a España hace más de cuarenta años.

Como acto central y estelar Javier Lorenzo, ante un auditorio abarrotado, entrevistó en directo a Emilio de Justo que hizo un repaso a su carrera y se centró de manera especial en el doloroso trance de Madrid del que lejos de guardar rencor se siente “muy orgulloso”“Sabía que si un día tenía que jugarme la vida y pasar esa línea era la tarde del Domingo de Ramos”. Y ahí incidió en su filosofía y en su forma de entender la vida y su profesión: “El año pasado tuve la suerte de triunfar en Madrid, Sevilla y tener gran regularidad en las ferias, pero ser torero no solo es eso, ser torero también implica pasar esa línea que el resto no es capaz. Y eso es lo que nos puede catalogar como héroes. Cruzamos esa línea que una persona con una mentalidad conservadora no sería capaz de pasar”.

Esa línea no solo la cruza delante del toro sino que lo hizo con apuestas como la de Madrid, en la que buscaba su consagración. Quedó claro que Emilio de Justo es más valiente que conformista: “Para todo en la vida hay que tener amor propio, ambición por querer dar un paso cada vez más grande. Cada día tener una motivación que te lleve a crecer. Intentar triunfar cada día con más rotundidad. Si esa ambición no la tienes es imposible abrirse paso en el toreo. Y creo que tampoco sería posible en la vida, en cualquier faceta que desempeñes”.

En la puesta de largo de MasterClass TOROS se dieron la mano la proyección de la universalidad de la tauromaquia, la cultura, el arte, el espectáculo, se puso de manifiesto también la economía que repercute en las ciudades que celebran toros y no se pasó por alto la ofensiva antitaurina: “No dudo que la tauromaquia tenga futuro, mucho futuro. Con las continuas zancadillas que pone un gobierno antitaurino, lo digo sin ningún miedo, con todas las trabas que nos ponen, estamos siendo capaces no solo de salir adelante sino de crecer. Con las plazas llenas, con mucha gente joven, con proyectos innovadores como este de MasterClass Toros. Si todo esto pasa es porque el toreo está más vivo que nunca”.

Emilio de Justo reconoció que no ha sido el primer torero en caer ni será el último: “Los percances, el drama y también la muerte forma parte de este guion”, confesó quien ha sido un ejemplo en la recuperación que le ha devuelto de nuevo al toreo y a la vida; pero también lo fue en la constancia, en la fe en sus posibilidades, en la tenacidad, en el sacrificio que le llevó a no desfallecer cuando en sus inicios nadie creyó en él y pasó una larga travesía por el desierto del silencio y el olvido hasta que con más de diez años de alternativa comenzó a saborear la gloria: “En aquella época también era muy feliz y estoy orgulloso de ella. Vivía para entrenar, para prepararme. Era casi imposible pero qué bonito es revertir una situación así. Ha sido muy duro todo pero a la vez muy gratificante. Si mi caso sirve como ejemplo para muchos toreros y para muchos chavales que empiezan en las escuelas, bienvenido sea. Saber que cuando a uno le venga una situación difícil, oscura y dura, les digo que siempre hay que tener esa fe y creer en uno mismo porque en la vida siempre llega la oportunidad y no solo una. Solo hay que estar preparado para subirse al tren que a todos nos pasa en la vida”.

Tras la puesta de largo de la jornada inaugural de MasterClass TOROS @JavierLorenzo las clases comenzarán el sábado, 26 de noviembre, ya en la sala Julio Robles del Museo Taurino de Salamanca y se prolongarán durante todos los sábados hasta el próximo 25 de marzo de 2023. Doce entregas, ya con acceso limitado a los alumnos matriculados en el curso, que tendrán como broche una visita a la finca de El Puerto de la Calderilla, donde pasta y se crían las reses de la ganadería de El Pilar, en la que podrán disfrutar de un tentadero en vivo, al que seguirá la última clase con los comentarios del ganadero Moisés Fraile, el torero invitado y el propio Javier Lorenzo. En Salamanca el invierno es tiempo para hablar de toros fuera del ruedo.

 

Más de