EFEMÉRIDE

Tal día como hoy-. Nace Curro Romero

jueves, 1 de diciembre de 2022 · 20:49

Hoy es el cumpleaños de Curro Romero. Nació el 1 de diciembre de 1933 en Camas. Actuó por primera vez con caballos en Utrera el 8 de septiembre de 1954, con Juan Gálvez y Francisco Corpas, con novillos de Ruperto de los Reyes.

Debutó en Madrid el 18 de julio de 1957, con toros de Alipio Pérez-Tabernero, acompañando a Adolfo Aparicio y Vázquez II.

Gregorio Sánchez le dio la alternativa en Valencia, el 18 de marzo de 1959, con Jaime Ostos de testigo y toros de Conde de la Corte y la confirmó en Las Ventas el 19 de mayo de 1959, con Pepe Luis Vázquez de padrino  y Manolo Vázquez de testigo, con la cesión del toro “Lunito” de Eusebia Galache.

Se despidió de los ruedos en un festival en La Algaba el 22 de octubre de 2000, donde cortó dos orejas. Su último traje de luces lo vistió en Murcia, el 10 de septiembre de 2000, alternando con Julián López “El Jul” y Pepín Jiménez en la lidia de toros de Luis Algarra.

Con este motivo, y aprovechando estos días previos a la Navidad, seguimos recomendando la lectura de obras de temática taurina. En este caso, de la obra “Curro Romero, la esencia”, de Antonio Burgos. El título parte del gran Camarón de la Isla, esencia de cantaores, quien estuvo íntimamente unido al arte de Curro, a quien definió en un cante como “la esencia de los toreros”.

Editada por Planeta, a lo largo de 407 páginas Burgos ha escrito, como si lo hiciera el protagonista del libro, la biografía, la semblanza y las opiniones de Curro Romero. Una obra al estilo del “Juan Belmonte, matador de toros” de Chaves Nogales, quien tuvo la virtud de inventarse una fórmula literaria para desvelar a Juan Belmonte: el relato en primera persona. Es, obviamente, un convencionalismo que aproxima el héroe al lector y que creó escuela.

Un torero de personalidad y arte irrepetibles y que marcó una época en el toreo. Fue capaz de salir por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla en cuatro ocasiones: 19 de mayo de 1966; 13 de junio de 1968; 29 de mayo de 1972 y 19 de abril de 1980. Y en  Las Ventas lo hizo hasta siete veces por la Puerta Grande: 24 de mayo de 1973 (cortó dos orejas pero renunció a salir en hombros); 24 de mayo de 1965; 28 de mayo de 1967; 22 de septiembre de 1959; 4 de julio de 1963; 7 de julio de 1966 y 28 de mayo de 1966.

No es una biografía al uso ni una tauromaquia al uso. Es un libro que habla de un Curro Romero, un divinizado  Faraón de Camas quien fue y será torero de Sevilla. Un personaje discreto en la calle y celoso de su vida privada. Burgos, a lo largo de más de cuarenta horas de charla con el hombre y el torero, disecciona su vida en tres partes, los  tres tercios de la lidia: “Hay ahí en Camas uno que le dicen Curro”, “El tarro de las esencias” y “El Faraón”.

En el texto se articulan capítulos breves, titulados independientemente, que refieren anécdotas, sucesos, pensamientos narrados por el torero y aliñados literaria y cronológicamente por el escritor. Trazan la semblanza de un hombre que aúna la grandeza del toreo y su sugestiva concepción de la tauromaquia, y una  personalidad  basada, como su toreo, en la quietud, la armonía, la gracia, la profundidad y la pureza. En el libro Curro habla de sus comienzos, de sus compañeros, de su tauromaquia, de la bravura, de las ciudades que le fascinaron, de sus triunfos, de sus cogidas, de sus fracasos, de su filosofía de la vida.

Un libro sobre el toreo y sobre la vida de obligada lectura para aficionados, e incluso no aficionados.