BELLA VERANO

"La Junta de Andalucía tiene un compromiso firme con la tauromaquia"

David de Miranda, la ganadería de Celestino Cuadri y la Fundación Toros de Lidia reciben los Premios Taurinos de la Junta
sábado, 19 de febrero de 2022 · 19:48

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha subrayado que la Junta “tiene un compromiso firme con el engrandecimiento de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones artísticas y profesionales”. “Prueba de ello es, por ejemplo, la creación de la Red andaluza de municipios taurinos o los Premios Andalucía de Tauromaquia, que han salido a información pública hoy mismo, cuyo principal objetivo será desarrollar y proteger la fiesta en todas sus facetas”.

“La Junta de Andalucía -ha continuado- apuesta de manera firme y decidida para la promoción y defensa de la tauromaquia, porque es parte de nuestra cultura y de nuestras raíces, además de una gran fuente de generación de riqueza y de empleo”.

Así, lo ha afirmado durante la entrega de los Premios Taurinos Provinciales, que se ha celebrado esta tarde y en el que ha participado también la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, Asunción Grávalos.

El Premio a la Excelencia Torera ha recaído en David de Miranda por su actuación en la corrida Pinzoniana en Palos de la Frontera el 9 de octubre; a la Excelencia Ganadera en la ganadería Hijos de Celestino Cuadri por la corrida del 11 de septiembre en Cortegana; y a la Promoción, Difusión y Defensa de la Tauromaquia en la Fundación Toro de Lidia, por su implicación en la organización de Espectáculos Taurinos durante la pandemia.

La delegada también ha tenido un recuerdo para la familia del empresario de la Plaza de Toros de La Merced y ganadero de reses bravas de Huelva José Luis Pereda García. “Hemos tenido la gran fortuna de contar con él y de poder disfrutar de los numerosos logros que para la Fiesta Nacional consiguió durante su vida. Debemos estar profundamente agradecidos a José Luis Pereda por el legado que nos deja”, ha apuntado Verano.

Por este motivo, por su entrega y compromiso, el Jurado de los Premios Taurinos Provinciales le ha concedido una mención especial, a título póstumo. Una distinción que se suma a las que en esta edición recaen en Francisco Javier Tornay Sánchez, de la cuadrilla de Joselillo, y a Canal Sur Televisión por las retransmisiones de los festejos taurinos de la provincia de Huelva.

Durante el acto han recibido un reconocimiento especial por el esfuerzo realizado durante la pandemia las ganaderías Manuel A. Millares García, Antonio Rubio Macandro, Marcelino Acosta, David Domínguez Camacho, Rafael Molina "El Parralejo", Antonio Borrero Chamaco, José Luis Pereda López, Tomás Prieto de la Cal, Fernando Cuadri Vives, Arucci (Miguel Ángel Chico), Federico Molina ‘Villamarta’, Guillermo García Palacios, José Luis Buendía y Gerardo Ortega.

 

Ayudas al sector

Bella Verano ha recordado que el Ejecutivo andaluz destinó en 2020 150.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para apoyar a los jóvenes valores y en 2021 ha incrementado esa cantidad hasta los 172.500 euros.

Además, la Junta ha dado muestras de su apoyo a la tauromaquia con otras medidas puestas en marcha como la flexibilización de las condiciones para la organización y celebración de espectáculos taurinos y la reducción de cargas administrativas;  también está respaldando a las escuelas taurinas con 230.000 euros presupuestados en el presente ejercicio y ha impulsado, como antes les he mencionado, el Plan Integral del Toro Bravo por 4 millones de euros, que va a permitir coordinar todas las políticas de apoyo desde diferentes vertientes, como la social, económica o cultural.

“Todo ello confirma nuestro compromiso con la Fiesta Nacional, que plasmamos con este acto, la XIX entrega de los Premios Taurinos Provinciales, que hoy estamos celebrando”, ha finalizado la titular del Gobierno andaluz en Huelva.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia