VALENCIA

La Diputación rinde homenaje a El Soro con un documental sobre su trayectoria taurina

sábado, 12 de marzo de 2022 · 16:18

La Diputación de Valencia, a través de su Unidad de Asuntos Taurinos, presentará el próximo lunes 14 de marzo el documental Vicente Ruiz ‘El Soro’, una revolución: el sorismo, una religión , en el que se repasa la trayectoria taurina del diestro de Foios, en un acto que tendrá lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia.

El audiovisual, de 90 minutos de duración, está protagonizado por el propio torero, quien narra en primera persona sus vivencias en las plazas de toros desde sus inicios, su alternativa hace ahora 40 años, los años en la cima del escalafón y el ocaso de su carrera por culpa de una grave lesión de rodilla.

Asimismo, Paco Camino, Curro Vázquez, Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, Paco Ojeda, Ricardo de Fabra, Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Juan Mora, César Rincón, Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, José Antonio “Morante de la Puebla”, Vicente Barrera y David Fandila “El Fandi”; así como Jaime Ruiz Soro, hermano de Vicente y picador, y Sergi Ruiz, alcalde de Foios.

El estreno del documental coincide con el 40 aniversario de la alternativa del Soro, que tuvo lugar el 14 de marzo de 1982 en la Plaza de Toros de Valencia, con el maestro Paco Camino como padrino y Pepe Luis Vázquez de testigo.

Vicente Ruiz ‘El Soro’, una revolución: el sorismo, una religión está dirigido por el periodista Salvador Ferrer, mientras que Vicente Forés se ha encargado de su grabación, edición y montaje.

Una exitosa carrera truncada por una lesión de rodilla

Vicente Ruiz “El Soro” (Foios, 1962), es uno de los matadores más importantes de la historia de la tauromaquia, desde que tomara la alternativa a Valencia después de cederle Paco Camino la muerte del toro Agraciado , de la ganadería Torrestrella .

A lo largo de su trayectoria, El Soro intervino en un total de 85 novilladas y 692 corridas de toros, además de un gran número de festivales, haciendo siempre gala de su valencianidad por las plazas de España, Portugal , Francia e Hispanoamérica.

Torero entusiasta y racial, destacó especialmente en el tercio de las banderillas, donde se le considera un revolucionario, creando figuras propias como la moviola y el molinillo.

Fue precisamente el tercio de banderillas el que acabó con su carrera, tras resbalar en una corrida en Córdoba y lesionarse de gravedad la rodilla en octubre de 1993. Meses más tarde, después de cerrarse con seis toros en Benidorm, el diestro de Foios anunciaba su retirada con sus condiciones físicas muy mermadas.

Desde entonces, ha seguido ligado al mundo taurino, tanto en las plazas como en los medios de comunicación, e incluso cuenta con un pasodoble dedicado a su figura compuesto por Enrique Ros.

 

Más de