COMUNICADO

Jornada de reivindicación y visibilización de la tauromaquia en Teruel

martes, 12 de abril de 2022 · 20:02

La provincia de Teruel es, junto con la de Castellón, la provincia española que más festejos Taurinos populares realiza en función de su número de habitantes. A pesar de esta sobresaliente afición, nuestra provincia y comunidad autónoma carecen de escuela provincial o autonómica de Tauromaquia. Ésta es una de las primeras desigualdades respecto a provincias como Albacete, Castellón, Badajoz, Valencia o Salamanca donde la Tauromaquia tiene el apoyo de las instituciones públicas.

Además, la obsoleta legislación taurina autonómica no dispone de herramientas para luchar contra el lobby anti taurino generando desigualdad entre aficionados a la Tauromaquia y otras actividades en lo relativo a la edad mínima de participación (prohíbe participar la los menores de 16 años), en lo relativo a la expansión de las modalidades de festejos (tradicionalidad) o en lo relativo al deber de fomento y promoción de las administraciones públicas con la Tauromaquia en cumplimiento de la ley 18/2013 de protección de la Tauromaquia, la ley 15/2015 de salvaguarda del patrimonio cultural o el artículo 13 del estatuto de autonomía de Aragón.

Por ello, desde TOROTER ST, creemos que es el momento de cerrar filas para cambiar la situación actual que condena a la Tauromaquia a la invisibilidad institucional y a un oscuro e incierto futuro. Son muchas las diferencias que nos han separado durante años y muchas visiones diferentes de entender la Tauromaquia, pero ha llegado la hora de buscar el punto que nos une con objeto de defender la Tauromaquia de los ataques que lleva recibiendo desde más de 25 años; ese punto debe ser la defensa de la Tauromaquia.

No es una exageración ni un falso alarmismo esta iniciativa; hay rumores de que el ayuntamiento de Teruel se ha planteado no celebrar la tradicional vaquilla infantil de las fiestas patronales debido a la denuncia recibida por un colectivo animalista en 2019 y que convertiría al ayuntamiento en reincidente ante una nueva denuncia. Si así fuere, sería la culminación de los ataques que van dirigidos a la línea de flotación de la Tauromaquia: su fomento y promoción.

Por ello, desde TOROTER ST hemos querido realizar una jornada de DEFENSA, PROMOCIÓN Y VISIBILIZACIÓN de la Tauromaquia el día 17 de abril, con objeto de UNIR a los aficionados y AATT para crear un bloque común que trabaje por sentar las bases que cambien esta deriva. Modificar la obsoleta reglamentación y garantizar el fomento y promoción de la cultura taurina deben ser las metas.

Por todo ello, si como aficionado o Asociación Taurina quieres adherirte a esta jornada acude el día 17 de abril a las 11 30 de la mañana al festejo GRATUITO que servirá para mandar un mensaje a la sociedad turolense y aragonesa de que el mundo del toro de Teruel se moviliza para iniciar un cambio.

¡Es momento de defender la Tauromaquia; es momento de defender tus derechos; es momento de defender tu libertad y es momento de asegurar un futuro digno y próspero para nuestra afición!

PD1: Esta iniciativa es apolítica, pero no rechazará ninguna institución o persona que desde cualquier perspectiva ideológica apoye los valores que emanan de esta justificación.

PD2: Esta iniciativa se hará llegar en primer lugar a las AATT de la provincia de Teruel, a las ganaderías de bravo, profesionales taurinos, empresarios taurinos, Interpeñas, prensa taurina especializada y a todos los aficionados que sean conocedores de la misma. No obstante, y respetando el carácter provincial no excluye a las demás AATT, profesionales, empresarios, prensa o aficionados de cualquier lugar de nuestra Comunidad Autónoma que se sumen a esta iniciativa.

Atentamente: David Gracia Noguera

 

Más de