FUNDACION TORO LIDIA

Presentada la tercera edición del Circuito de Novilladas de Castilla y León

miércoles, 27 de abril de 2022 · 21:50

Esta tarde se ha presentado en la Casa del Tratado en Tordesillas la tercera edición del Circuito de Novilladas de Castilla y León. El acto ha estado presidido por el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja y por el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín. Ambas instituciones, Junta de Castilla y León y Fundación Toro de Lidia son los organizadores del Circuito de Novilladas, perteneciente a la Liga Nacional de Novilladas.

El acto, conducido por el periodista Santos García Catalán, lo abrió el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. También intervino el ganador del Circuito de la pasada edición, el novillero salmantino Manuel Diosleguarde. Victorino Martín explicó la estructura del Circuito y cerró el acto el recién estrenado en el cargo, el consejero Gonzalo Santonja, que mostró el apoyo institucional de la Junta a este proyecto.

Además de los 8 novilleros participantes han asistido a la presentación otras personalidades del mundo del toro como Álvaro de la Calle, Joselillo, Rubén Sanz, Alberto Durán, Antonio Bañuelos Presidente de la UCTL.

Tras dos ediciones de éxito consecutivas, este año vuelve el Circuito de Castilla y León con más fuerza que nunca. Este año el circuito recorrerá toda la comunidad, celebrándose una novillada en cada provincia, en total nueve, una más que el año pasado. Contará con ocho novilleros; cinco de ellos con plaza fija por méritos propios, un novillero de intercambio con los demás circuitos que conforman la Liga Nacional de Novilladas  y dos de ellos que se ganaron su puesto tras su actuación en el bolsín clasificatorio. 


La estructura del circuito será de cuatro clasificatorias y tres semifinales, todas ellas mano a mano, una final a tres y una final, de nuevo, mano a mano.

Los protagonistas de este año son Ismael Martín y Daniel Medina que tienen su plaza fija en el Circuito al ser triunfadores, en 2020 y 2021 respectivamente, del Circuito sin picadores; Pablo Jaramillo y Valentín Hoyos puesto que la pasada edición llegaron hasta las semifinales del Circuito con picadores; Mario Navas tendrá la oportunidad de debutar este año en el Circuito ya que el año pasado fue finalista del certamen sin picadores. Fabio Jiménez y Jesús de la Calzada son los dos novilleros elegidos a través del bolsín clasificatorio para participar en el Circuito. Jesús de la Calzada, participó en las dos ediciones pasadas del Circuito de novilladas sin picadores de Castilla y León, llegando ambos años hasta la semifinal. Y por último, Fabio Jiménez, formó parte del Circuito de novilladas sin picadores de Castilla y León 2021.  Y, por último, como sustituto de Borja Collado y ocupando la plaza de intercambio, entra el extremeño Carlos Domínguez, segundo clasificado del Circuito del Norte 2021.

En cuanto a las ganaderías resaltar que en cada festejo se presenciará un duelo ganadero por lo que la edición de este año contará con la presencia de 18 ganaderías emblemáticas de Castilla y León.Las 18 ganaderías seleccionadas para participar en las novilladas picadas de acuerdo con los criterios establecidos han sido; La Guadamilla (Ávila), Ignacio López-Chaves (Salamanca), Antonio Palla (Salamanca,) Raso de Portillo (Valladolid), Los Requiles (Salamanca), Caminero (Palencia), Brazuelas (Valladolid),  María Cascón (Salamanca), Boyano Gago (Zamora), El Risco (Salamanca), Sánchez Herrero (Salamanca), Eladio Vegas (Valladolid), Loreto Charro (Salamanca), La Interrogación (Salamanca), Antonio San Román (Ávila), José Cruz (Salamanca), El Collado (Salamanca) y José Enrique Fraile de Valdefresno (Salamanca).
 
Las combinaciones de las cuatro novilladas de la fase clasificatoria se han confeccionado en la presentación tras realizarse un sorteo para colocar a los 8 novilleros. Las entradas para las clasificatorias estarán a la venta a partir del viernes 29 de abril.
 
Las combinaciones finales y estructura del Circuito son las siguientes:
 
FASE CLASIFICATORIA:

14 de mayo en Arenas de San Pedro (Ávila). Novillos de La Guadamilla y María Cascón. Para Daniel Medina e Ismael Martín.
 
22 de mayo en Valsaín (Segovia). Novillos de Raso de Portillo y Los Requiles. Para Valentín Hoyos y Pablo Jaramillo.
 
28 de mayo en Ampudia (Palencia). Novillos de Simón Caminero y Toros de Brazuelas. Para Carlos Domínguez y Mario Navas.
 
29 de mayo en Villalpando (Zamora). Novillos de Boyano Gago y El Risco. Para Fabio Jiménez y Jesús de la Calzada. 
 

SEMIFINALES
 
18 de junio en Lerma (Burgos). Primera semifinal con novillos de Antonio Palla y Sánchez Herrero
 
25 de junio en Arcos de Jalón (Soria). Segunda semifinal con novillos de Eladio Vegas y Loreto Charro
 
3 de julio en Los Santos (Salamanca). Última semifinal con novillos de Ignacio López Chaves y La Interrogación
 

FINAL A TRES
 
17 de julio en Valencia de Don Juan (León). Final a tres con novillos de El Collado y Antonio San Román 
 

FINAL A DOS

23 de julio en Tordesillas (Valladolid). Gran final mano a mano con novillos de José Cruz y José Enrique Fraile de Valdefresno