Fallece "El Litri"

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 22:08

El maestro onubense Miguel Báez Spuny, "El Litri", ha fallecido esta tarde a la edad de 91 años en su casa de Madrid. "El Litri" había nacido en la ciudad valenciana de Gandía el 5 de octubre de 1930, aunque se consideraba onubense pues allí residió toda su vida.

Su abuelo, su padre y su hermano fueron toreros, aunque su fama superó a la de todos ellos, convirtiéndose en uno de los nombres más populares en los carteles de los años 50 y 60. Tomó la alternativa en Valencia el 12 de octubre de 1950, de manos de Julio Aparicio.

Fue considerado el primer torero tremendista de la historia. Toreaba muchas veces mirando al tendido y llegó, en ocasión de la toma de alternativa de Antonio Ordoñez, a tumbarse delante del toro.

El 25 de septiembre de 1952, se retiró por primera vez en Madrid, justo cuando estaba en la cumbre, hasta la definitiva, en 1967, reapareció y se alejó de los ruedos en varias ocasiones.

Se vistió por última vez de luces el 26 de septiembre de 1987 (con 57 años de edad) para dar, en la plaza francesa de Nimes, la alternativa a su hijo Miguel Báez Spínola "El Litri".

Hace sólo unos días, el sábado pasado, su hijo Miguel contrajo matrimonio en su finca de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).