Fallece el gran Andrés Vázquez

A mediodía de hoy ha fallecido en el Hospital Comarcal de Benavente el Maestro Andrés Vázquez, a los 89 años de edad
viernes, 17 de junio de 2022 · 19:30

Andrés Mazariegos Vázquez había nacido en el municipio zamorano de Villalpando el 25 de julio de 1932, teniendo su primer aprendizaje de la profesión en las capeas de los pueblos. Su debut con picadores tiene lugar en la localidad salmantina de Guijuelo en la temporada de 1960. En 1961 cosecha importantes éxitos en la plaza de Vistalegre de Madrid, que le dan la posibilidad de presentarse en el coso de Las Ventas el 3 de septiembre del citado año, obteniendo como balance vuelta al ruedo y una oreja.

Tomó la alternativa en Las Ventas el 19 de mayo de 1962, ejerciendo como padrino de la ceremonia Gregorio Sánchez y como testigo Juan García “Mondeño” frente a ejemplares de Benítez Cubero. Del sexto de la función le concedieron las dos orejas. Gracias a ese triunfo, hizo el paseíllo en la Corrida de la Prensa, al lado de Jaime Ostos y Santiago Martín “El Viti” para dar cuenta de un encierro de Samuel Flores. El 10 de octubre de 1965 lidió seis toros de Antonio Pérez de San Fernando en solitario en Zamora, cortando diez orejas y dos rabos. El 3 de mayo de 1970 se anunció como único espada en la Monumental de Las Ventas, enfrentándose a seis astados de Victorino Martín, obteniendo las dos orejas de “Violeto”, que se sumaron a las que le cortó a “Baratero” el 10 de agosto del año anterior. El 30 de mayo de 1971 actuó mano a mano con Antonio Bienvenida en la plaza venteña, en una corrida concurso de ganaderías, si bien no pudo acabar el festejo al resultar herido de gravedad por su segundo antagonista, de Alonso Moreno.

De las muchas cornadas que sufrió a lo largo de su carrera la más grave llegó el 17 de abril de 1972 en la Maestranza de Sevilla, inferida por un toro de Samuel Flores. El 22 de septiembre de 1974 se retira del toreo en Las Ventas, despachando para la ocasión cinco reses de Pío Tabernero y una de Camaligera. Saldó el compromiso saliendo a hombros por la puerta grande, al pasear las dos orejas del sexto la tarde, “Tortolito”. En 1976 tomó parte en la corrida homenaje a Antonio Bienvenida en el coso de la calle Alcalá, alcanzando nuevamente el éxito. Ante eso, se acartela en la Feria de San Isidro de aquél año, continuando en activo durante las siguientes campañas. El 17 de mayo de 1980 lidió en solitario seis toros de Manuel San Román en el coso carabanchelero de Vistalegre. El 18 de septiembre de 1982 se retiró del toreo, alternando con Manolo Vázquez y Curro Vázquez en Las Ventas ante astados de El Torero y Molero Hermanos. Pese a esta retirada, volvió otra vez a enfundarse el chispeante en tres ocasiones en la temporada de 1985 y una más en 1986. Después de eso, continuó tomando parte en distintos y variados festivales, hasta el 25 de julio de 2012 cuando tuvo su última actuación, fue en la plaza de Zamora, celebrando, de esta forma, su 80 cumpleaños.

Ejerció también como profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, recibiendo en el año 2021 el Premio Tauromaquia de Castilla y León.