EFEMÉRIDE

Centenario de la plaza de toros de Pamplona

viernes, 24 de junio de 2022 · 06:58

La plaza de toros Monumental de Pamplona ha comenzado a celebrar los actos de su centenario y lo ha hecho con un espectáculo de luces y sonido en el que se un repaso en forma de videos a estos cien años de su existencia.

Una voz en off y en primera persona nos va relatando sus inicios, acompañando por imágenes que por primera vez en la historia de una plaza de toros, se van reflejando en sus tendidos en una retransmisión de trescientos sesenta grados y visibles de todos los puntos de la grada y la andanada. Naturalmente los tendidos están sin público, acomodándose todos los presentes en los altos de la plaza.

Después de la presentación, viene el video sobre los conciertos acaecidos en estos años, donde han desfilado Dire Straits, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, entre otros muchos. Posteriormente otro compendio de imágenes de momentos históricos de la tauromaquia, de las personalidades que han poblados los tendidos pamplonicas en estos cien años, sus gentes, sus peñas, así como los otros usos que se la ha dado a la plaza, como una etapa de la Vuelta a España, o el encierro publicitario en el que el toro era un fórmula 1 de Red Bull.

Espectáculo que se ha programado en cuatro noches consecutivas y en cada una de ellas se cuenta con la presencia de algunos de los máximos protagonistas de estos años. De esta forma el primer día compartieron escenario central Juan José Padilla y Miguel Ríos, el segundo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, al día siguiente día Alfredo e Iker Piedrafita, del grupo navarro de rock Barricada y el último día el protagonismo será para el encierro, representados por pastores y dobladores.

En este segundo día de celebración, y en medio del espectáculo de luces y videos, el encargado de aparecer en el ruedo fue Pablo Hermoso de Mendoza, quien montando a su caballo “Berlín” y alumbrado por los focos hizo su aparición entre una atronadora ovación, saludando al respetable dando una vuelta al ruedo. Posteriormente salió al ruedo un carretón y Pablo y Berlín hicieron disfrutar al público con una clase práctica de rejoneo, bajo los acordes de su propio pasodoble sonando bajo el influjo de La Pamplonesa y acompañada por el grupo de cuerda Suakai.

Concluida la clase, Pablo bajó de “Berlín” y subió al estrado donde le esperaba la presentadora Belén Galindo para repasar juntos la relación de Pablo con el centenario coso. Pablo recordó sus inicios, que no fueron precisamente taurinos, sino en concursos de salto de obstáculos, incluso en un espectáculo que se organizaba de la serie de “Curro Jiménez”. Su debut en los años 80 y sus problemas iniciales con el duro piso de la plaza. Todo un repaso del taurino navarro más universal, que no pudo menos que emocionarse cuando fue preguntado por el momento más importante en esta plaza y el navarro escogió la despedida de su caballo mítico “Cagancho”.

Terminada la entrevista, Pablo se despidió de un público que le obligó a dar una vuelta al ruedo, ahora andando, de despedida y a recoger el cariño de las casi diez mil personas que abarrotaban las partes altas de la plaza.

 

Más de