ALGEMESÍ

¡Por una Semana de Toros sin escuela!

Comunicado de la Comisión Taurina de Algemesí mostrando su disconformidad con el Consejo Escolar Municipal, que ha tomado la decisión de que la Semana de Toros sea lectiva
lunes, 27 de junio de 2022 · 20:58

"Como ya es públicamente notorio, el Consejo Escolar Municipal, en reunión celebrada el miércoles 22 de junio, ha decidido que la semana del 26 al 30 de septiembre, en plenas fiestas de Semana de Toros, sea lectiva.

Desde esta Comisión Taurina queremos mostrar la más absoluta disconformidad ante este desaguisado. La decisión tomada por parte del Consejo Escolar será democrática, legítima y soberana, también respetable, pero no obedece a motivos estrictamente educativos, como así se pretende dar a entender, atacando valores educativos tan importantes como la tolerancia, el respeto y la libertad.

La amplia mayoría en la que se ampara la decisión solo puede ser fruto de un consenso previamente orquestado por los agentes que han votado a favor de la propuesta, con premeditación y alevosía. Sin valorar seriamente las diversas consecuencias negativas que comporta, se juega con la tradición centenaria de un pueblo, con la ilusión de niños y niñas, con la esperanza y el anhelo de multitud de jóvenes después de dos años sin fiestas, con el trabajo y lucha de los cadafalers, con el dinero de miles de abonados y con la salud de la economía local.

Que la propuesta ganadora haya tenido una aceptación tan amplia, ignorando la iniciativa del Consistorio de disponer de tres días más de lo que legalmente corresponde, supliéndolos por otros días a convertir en lectivos (23 de diciembre y 22-23 de junio) -como por otro lado se venía proponiendo a Consellería de Educación en años anteriores en una fórmula de solución consensuada-, solo puede obedecer a una decisión ególatra (buscando uno de los festivos a un puente), aséptica (muchos actores son foráneos) y sectaria (en detrimento de la Semana de Toros: ni tan solo se ha valorado la opción de dos festivos esa semana), y lo qué más duele, disfrazada de falaces argumentos educativos.

No se han parado a pensar en las consecuencias de una decisión que rompe una dinámica histórica de convivencia armónica entre el normal desarrollo de la actividad académica local y el periodo lúdico más importante y participativo de nuestro pueblo, que representa la Semana de Toros. No han pensado en la falta de actividad comercial y económica que se puede dar durante las mañanas de esa semana, ni en la ruptura de la convivencia social que podría representar; tampoco tienen en cuenta las numerosas muestras de insumisión asistencial que se podrán suceder en los colegios (fruto de la libertad individual de las familias, y con el entorpecimiento que esto provocaría en la actividad ordinaria escolar), ni tampoco en los sentimientos de frustración de miles de menores escolares.

Se ha tomado una decisión de manera unilateral, sin buscar ningún consenso entre los agentes implicados para intentar encontrar un entendimiento que supusiera un punto de inflexión en esta situación, revistiendo el acuerdo de falsa pedagogía y buscando una colisión y un conflicto de intereses donde no existían.

Ante este escenario, la Comisión Taurina pide al Consejo Escolar Municipal, desde el respecto a su soberanía, el replanteamiento de la decisión, así como la valoración de la situación global que comporta la misma para que acontezca un debate más tranquilo y analítico, donde se tengan en cuenta todas las variables que lo rodeen, reinando la cordura y respeto por nuestras tradiciones.

Si no se produce ningún cambio y la propuesta llega a ser aprobada por la Conselleria de Educación, desde esta Comisión emprenderemos la iniciativa en las acciones de protesta que hagan falta y contraprogramando lo que se estime oportuno durante las fechas afectadas, todo con el fin de que esta injusta limitación no mengüe el normal desarrollo de la Semana de Toros, por la cual continuaremos trabajando para que pueda resurgir más fuerte si hace falta ante este incomprensible ataque.

¡Por una Semana de Toros sin escuela!"

Comisión Taurina de Algemesí

 

 

 

Más de