EFEMÉRIDE

Tal día como hoy. Alternativa de Morante de la Puebla

Hace 25 años, el 29 de junio de 1997, en Burgos, se convirtió en matador de toros
miércoles, 29 de junio de 2022 · 15:09

César Rincón, en presencia de Fernando Cepeda, le cedió la muerte del toro “Guerrero”, de Juan Pedro Domecq y, así, José Antonio Morante Camacho, Morante d ela Puebla, pasaba a ser matador de toros y cumplía el sueño de su vida. Cortó una oreja de aquel toro y otra del sexto d ela tarde y salió a hombros. A partir de ese momento comenzaba a escribirse su leyenda.

Nacido en La Puebla del Río, Sevilla, el 2 de octubre de 1979, desde que tenía cuatro o cinco años ya supo que quería ser torero. Iba a los bares de su pueblo para escuchar los comentarios taurinos de la clientela. Frecuentaba las ganaderías de la zona y acudía a las becerradas que se daban en La Puebla. A los nueve años lidió un becerro en Villamanrique de la Condesa. Era septiembre de 1991.

De la mano de Leonardo Muñoz, padre del torero Emilio Muñoz, quien fue su primer apoderado, comenzó su carrera como novillero, debutando con picadores el 16 de abril de 1994 en la plaza sevilalna de Guillena.

Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido.

Para él el toreo es un sentimiento, una filosofía y hace suya una frase de Bergamín: “La suerte de un torero es la de no tener donde caerse muerto”.

 

Más de