EVENTO

El proyecto TAURO se presenta en San Fermín

miércoles, 13 de julio de 2022 · 16:08

La carne de bravo fue protagonista ayer en el hotel Europa de Pamplona en plena feria de San Fermín porque el proyecto europeo de innovación TAURO se presentó en un acto para informar sobre las bondades de este producto.

En el evento participaron gran parte de los socios - Mario Sandoval, chef dos estrellas michelín y gran embajador de la carne de bravo; Juan Mª Gallardo, técnico de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y José Carlos Caballero, director técnico de Asaja Nacional- que estuvieron capitaneados por la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia que es la representante del mismo.

En primer lugar, tomó la palabra Antonio Bañuelos, presidente de la RUCTL, quien agradeció a la familia Idoate “su esfuerzo, dedicación y compromiso con el toro bravo acogiéndonos en su casa una vez más”. Asimismo, expuso la importancia de un proyecto de esta relevancia para el sector de bravo que permite analizar y generar datos con rigor del producto cárnico de esta raza.

Por otro lado, Lucía Martín, como directora del proyecto, informó de las actuaciones que se estaban realizando y de la fase de ejecución en la que se encontraba el proyecto que tiene como objeto conectar el valor ambiental del toro bravo con el valor gastronómico del producto.

José Mª Idoate, gerente del espacio, y, también, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra dio la bienvenida a los miembros del proyecto y asistentes aprovechó la ocasión para recordar que “Pamplona y Navarra le deben mucho al toro bravo, porque gracias a él somo conocidos en el planeta”.

Asimismo, Mario Sandoval, chef del restaurante COQUE (dos estrellas michelín), implicado siempre en los proyectos del bravo y un apasionado de la tauromaquia, insistió en la importancia y potencial de la carne de toro en la gastronomía, afirmó que “la carne de este animal sabe diferente a cualquier otra, y eso la hace muy especial, de ahí la importancia del proyecto Tauro en darla a conocer y ponerla en valor”.

Por su parte, Juan Mª Gallardo, director técnico de RFEAGAS, quiso resaltar “nos olvidamos de que la carne de toro no es solo un trozo de carne, tiene detrás unos valores, una historia y una tradición que la hacen única”. Y, José Carlos Caballero, director técnico de ASAJA Nacional, destacó que “las 400.000 hectáreas que sustenta el toro bravo son la base de una biodiversidad de alto valor natural”.

Finalmente, la subdirectora general de medios de producción ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Leonor Algarra, ante la imposibilidad de asistir al evento, mandó un video de apoyo al proyecto.

A la finalización del mismo, los asistentes degustaron producto de bravo que se había preparado en las cocinas del hotel Europa.

 

Más de