SAN FERMÍN 2022

Séptimo encierro frenético y vibrante con los toros de Victoriano del Río

miércoles, 13 de julio de 2022 · 06:27
 

 

El séptimo encierro de los Sanfermines 2022, con toros de Victoriano del Río, ha sido frenético con una manada que ha completado el recorrido prácticamente compacta en un tiempo de apenas dos minutos y 14 segundos y que ha dejado seis traslados a centros hospitalarios por contusiones, ninguno por asta de toro.

La carrera se ha iniciado con los mansos liderando por la Cuesta de Santo Domingo, sin permitir huecos para los corredores hasta la mitad del recorrido, cuando los morlacos se han ido separando.

Como sucedió ayer, bravos y mansos han pasado por la cerrada curva de Mercaderes - Estafeta, por el centro, sin ni siquiera acercarse al vallado, y mucho menos resbalarse, y una vez que han enfilado la emblemática calle Estafeta, hacia la mitad de la vía, han empezado a correr alineados y a separarse un poco permitiendo carreras largas a los mozos.

Y en esa disposición, los astados han ido entrando en el ruedo pamplonés. Los dos primeros morlacos llegaban a los toriles en poco más de dos minutos. Un mozo despistado al levantarse ha sido embestido en la plaza, aunque aparentemente no ha sido corneado.

Cinco heridos, ninguno con heridas por asta

Cinco personas han sido atendidas en centros sanitarios, ninguno con heridas por asta de toro, según el parte del Hospital Universitario de Navarra. Uno de ellos con una contusión sin deformidad en el brazo derecho y una contusión craneal, y otro con una contusión sin deformidad en la pierna izquierda. Además, se ha trasladado a un corredor con una herida en la región posterior de la cabeza y otro con una contusión craneal.
Otros dos corredores están siendo atendidos en la enfermería de la plaza de toros.

Los toros de Victoriano del Río tienen gran volumen, mucho peso, pero mantienen las características del bravo. Sus astados son nobles, con fondo, movilidad, recorrido y calidad en sus embestidas, llevando la cara baja. Victoriano del Río ha llegado a criar toros de casi 700 kilos que han sido extraordinarios para el torero, con gran resistencia y clase, movilidad y de mucha duración.

Procedencia pura Domecq a través de Luis Algarra, los animales pastan en la finca “El Palomar”, situada en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, cerca de Colmenar Viejo. Generalmente son de pelo negro y castaño.

Texto: RTVE

 

FOTOGALERÍA encierro @enfoquetaurino