SAN FERMÍN 2022

Tercer encierro de San Fermín vistoso y multitudinario con dos corneados

sábado, 9 de julio de 2022 · 07:14

Los seis toros cárdenos de la ganadería de José Escolar han protagonizado este sábado el tercer y multitudinario tercer encierro de San Fermín 2022, en la que ha sido su sexta aparición en las calles de Pamplona.

Un encierro vistoso que ha legado bonitas carreras con la manada muy estirada y con un astado negro que se ha adelantado a sus hermanos, pero que ha dejado dos corneados en el muslo y cinco contusionados por arrollamientos debido a la gran condensación de corredores sobre todo en el tramo de Estafeta, al ser sábado, el día en el que tradicionalmente participan más mozos.

La carrera ha tenido una duración de 02:30 segundos y ha fluido veloz y compacta. Los José Escolar son una ganadería clásica en la Fiesta con astados con fama de imprevisibles, pero que se han comportado con relativa nobleza sin lanzar excesivos derrotes.

Seis toros con pesos que oscilan entre los 500 y 575 kilogramos (con la incorporación del morlaco 'Diputado' a última hora), han salido puntuales a las 8:00 horas del corral de Santo Domingo desde donde han arrancado una carrera de 850 metros.

La torada ha enfilado vertiginosa y desde el comienzo dos astados han encabezado guiados por los cabestros, los astados se han dividido en dos grupos y ha permitido a los corredores saltar con limpieza entre los toros.

Los momentos de mayor tensión se han vivido a la altura de la mítica Estafeta y de Mercaderes donde se han producido los heridos por asta debido a las dificultades para el avance por la muralla humana que ocupaba el recorrido.

Una de las novedades del encierro este año es que el límite hasta el que pueden llegar los corredores y corredoras se ha modificado diez metros para que los toros, mientras suben la cuesta, vean que hay personas esperándoles y no se produzca un efecto muro que haga que los toros se paren.

Es una decisión que ha tomado el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona que tal y como confirmó el concejal Javier Labairu a Efe, los toros de José Escolar han visibilizado la necesidad de hacer ese cambio.

Durante los años 2015, 2016 y 2017, un toro de esta ganadería se volvió antes de llegar a la zona donde esperan los corredores. En las últimas dos visitas de esta ganadería no ha ocurrido lo mismo y mañana, con la nueva distancia de la barrera humana uno de los alicientes es ver si se repite el comportamiento de aquellos animales.

Esta ganadería es una de las dos divisas españolas de pura procedencia Victorino Martín (Marqués de Albaserrada) y fue una de las triunfadoras de la Feria de San Isidro 2022.

 

FOTOGALERÍA del tercer encierro por @enfoquetaurino