25 SEPTIEMBRE 2022

Diego Urdiales será el pregonero de las fiestas de Arnedo

jueves, 18 de agosto de 2022 · 12:55

Como ha explicado el Alcalde, se trata de un pregonero que prácticamente no necesita presentación. Nacido el 31 de mayo de 1975, con 11 años ingresó en la desaparecida Escuela Taurina de Arnedo, debutando ante el público el 19 de marzo de 1988 en la plaza de Toros de Arnedo, precisamente bajo el sobrenombre ‘Diego de Arnedo’, escenario que también lo vio vestido de luces por primera vez el 2 de octubre del mismo año. En 1992 debutó con picadores y a pesar de pasar por varios años en los que no fue sencillo anunciarse en las ferias, el 1 de octubre de 1998, diez años después de su debut, la desaparecida plaza de toros de Arnedo vio como se alzaba con el Zapato de Oro.

En 1999 tomó la alternativa en Dax (Francia) ya como Diego Urdiales, arrancando su carrera como matador de toros, en las que poco a poco, y no sin esfuerzo, a pesar de percances y contratiempos y algunos años realmente complicados, ha ido haciéndose un hueco hasta llegar a lo más alto del escalafón con su toreo clásico, añejo y puro, ganándose el respeto de plazas tan exigentes como Madrid, Bilbao o Sevilla, además de numerosas plazas al otro lado del Atlántico, sin olvidar “sus plazas” como Logroño, Alfaro y por supuesto Arnedo, en donde abrió por primera vez la puerta grande del Arnedo Arena en su corrida inaugural.

“El torero de Arnedo”, como en muchas ocasiones se le presenta en crónicas taurinas por todo el país, ha paseado el nombre de la ciudad por toda la geografía nacional e internacional, siendo sin duda un destacado embajador del municipio, por lo que su nombramiento como pregonero es más que merecido, y viene a cubrir una deuda pendiente por su labor de difusión de Arnedo en todo el orbe taurino.

Urdiales por su parte se ha mostrado agradecido por este ofrecimiento que ha calificado como un honor y una responsabilidad. Se ha definido como un habitual del pregón a lo largo de los años, uno de los actos, ha dicho, que considera de los más emotivos de las fiestas. Una responsabilidad que le emociona ya que se ha sentido siempre orgulloso de ser de Arnedo y que confía en estar a la altura, aunque se lo plantea como un reto que le inquieta, y que le quita el sueño, algo que no consigue su profesión.

Así pues, el próximo 25 de septiembre debutará ante el público de Arnedo en una plaza distinta en donde preludiará las esperadas fiestas de San Cosme y San Damián 2022, tras dos años de parón y que serán las primeras declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

Más de