ASPROT

Comunicado de ASPROT

martes, 9 de agosto de 2022 · 08:04

Mediante el presente comunicado venimos a informar a todos los profesionales del sector, que el pacto de reducción de salarios del 25% acordado entre las asociaciones profesionales firmantes del VI Convenio Colectivo Nacional Taurino Estatutario (UGT, CCOO, ANOET, UNION DE TOREROS, UNPBE y ASNAME) con el FORO DE PROMOCION DEFENSA DE LAS NOVILLADAS, presidido por el alcalde de Villaseca de la Sagra, D. Jesús Hijosa, no puede ser aplicado mientras no se ajuste al procedimiento que establece el art. 90 del E.T.

Habiendo tenido conocimiento esta parte, a través de algunos medios de comunicación, que el referido Foro de Defensa de las Novilladas, que aglutina a varios Ayuntamientos organizadores de festejos taurinos, habría pactado con las asociaciones profesionales firmantes del VI Convenio Colectivo Estatutario (actualmente pendiente de aprobación) una reducción salarial del 25% sin ajustarse al procedimiento legalmente establecido para la aplicación de la misma con eficacia general, debemos informarles, que la Comisión de Seguimiento del VI Convenio Colectivo Estatutario no está constituida legalmente en este momento para poder llevar a cabo este tipo de decisiones que nos afectan a todos, pues el texto del referido VI Convenio, está aún en trámite de aprobación y en suspenso por la autoridad laboral tras la impugnación del mismo por esta asociación ASPROT, legitimada para ello, al haber formado parte de la comisión negociadora del mismo.

Todos los profesionales del sector deben tener claro, que cualquier acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Estatutario -una vez constituida legalmente- que suponga la inaplicación del mismo, debe ser supervisado y aprobado por la autoridad laboral competente y además publicarse en el B.O.E. ajustándose así al procedimiento establecido en el art. 90 del E.T. (SAN 10/2022 de 27 de enero)

Dicho esto, es conveniente significar también, que a ningún profesional de ASPROT vincula en absoluto el referido descuento, advirtiéndoles, que mientras no se apruebe por la autoridad laboral estatal el VI Convenio y se publique posteriormente en el B.O.E. no puede estar legalmente constituida la comisión paritaria del mismo, con lo cual, no puede aplicarse ningún acuerdo de esta inexistente comisión paritaria y mucho menos afectación general.

Es muy importante que los profesionales del sector sepan, que salvo que estén adheridos a un Convenio Extraestatutario de eficacia limitada, debe aplicarse el Convenio Estatutario (en ultra-actividad en este momento) y dada la eficacia general de este último, su aplicación comporta el estricto cumplimiento normativo del mismo, incluidos los salarios cuantificados en él, no pudiendo ningún Ayuntamiento o empresa organizadora de festejos taurinos, acogerse a descuentos superiores al contemplado en la Disposición Final Cuarta del referido Convenio Estatutario, es decir, del 7,5% sobre las tablas salariales actualizadas (IPC + 1% anual) sobre las últimas publicadas en B.O.E. de 20 de enero de 2020.

Así mismo ASPROT ya ha impugnado ante la autoridad laboral el ilícito pacto, y allí donde se reduzcan los salarios mínimos establecidos, imponiendo a los profesionales dichos descuentos por Ayuntamientos o empresarios, estos serán denunciados, mientras no se ajusten al procedimiento legalmente establecido en el Estatuto de los Trabajadores, de manera que se reclamaran en todos ellos, las diferencias de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, incluso nuestros servicios jurídicos haciendo valer el art. 311 del Código Penal, no descartan interponer querellas criminales contra los alcaldes y empresarios que limiten los derechos de los profesionales del toreo reconocidos en normas y convenios, sin ajustarse al procedimiento legalmente establecido.

Por último, aprovechamos para manifestar la indignación y decepción que nos ha causado el Sr. Alcalde de Villaseca de la Sagra, pactando, ahora sí de manera ilícita, con quienes hasta el momento han hecho todo lo posible para impedir la celebración de los festejos taurinos de su pueblo, pues no ha pasado ni un año, desde los hechos lamentables que todos tuvimos que sufrir para salvar la celebración de la pasada Feria de novilladas del Alfarero de Oro 2021.

En ASPROT tenemos la certeza de que lo que pretenden desde esas asociaciones que ahora pactan con el Foro, es impedir el crecimiento de ASPROT, cuando todo el mundo sabe y con mayor motivo el alcalde de Villaseca, que hemos sido los pioneros en reducir gastos en las plazas de tercera y cuarta categoría, mientras otros (con los que ahora se alía) lo que han hecho son huelgas, coaccionar y amenazar a los profesionales.

No obstante, ASPROT va a seguir ofreciendo más ayudas aún a las novilladas y a los festejos en las plazas de tercera y cuarta categoría, pues como bien es sabido somos partidarios de reducir gastos en las plazas de los pueblos, incluso más de un 25%, pero dando cumplimiento a la legalidad y no tal y como lo han pactado estas asociaciones, que bien seguras pueden estar, que no van a poder aplicarlo.

Fdo. Servicios Jurídicos ASPROT