DOSSIER

Los veinte caballos de Diego Ventura para la corrida de Mérida

jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:06

Son veinte caballos, pero también veinte ilusiones. Representan el presente inmediato, el que aún se prolonga del pasado más reciente y, por supuesto, el futuro de su cuadra. Son los veinte caballos con los que Diego Ventura afronta este sábado la sexta corrida en solitario de su carrera. En Mérida. Un compromiso que absorbe al rejoneador “por completo desde que se anuncio”, reconoce. “Porque no es fácil, porque es un gran compromiso el que asumo y porque requiere de la puesta a punto de muchos factores que son esenciales en el éxito de un acontecimiento”, reconoce el cigarrero. Entre todos esos factores, los caballos: sus cómplices necesarios para que la noche de Mérida sea “otro de los grandes hitos de mi vida”, señala.

Lleva meses poniéndolos a punto. La mayoría, claro, forman el grueso de la cuadra con la que está afrontando esta temporada de 2022, en la que Ventura ha conseguido ya 29 puertas grandes en las 35 corridas de toros sumadas. En esa veintena de animales hay caballos que los aficionados y el público en general ya conocen muy bien, que llevan algunos años siendo los pilares de su camino y de sus triunfos. Empezando por Nazarí, la estrella todavía refulgente que suma ya quince temporadas en activo y para quien Diego Ventura tiene programada una retirada “progresiva, poco a poco y estando aún en plena forma como ahora. Es lo que se merece. Irse despacito disfrutando del toreo y haciendo disfrutar a la gente tanto como todo este tiempo atrás”. Nazarí, por supuesto, estará en Mérida como punta de lanza del resto de la cuadra, donde también estará Nómada, su hijo. Un hecho que define por sí solo lo que el momento de sus caballos representa para Diego Ventura. Toda la vida que hay entre ellos, el tiempo transcurrido y la propia consecución de su sueño, no solo de llegar a tener su propio hierro, lo que ya hizo realidad hace muchos años, sino hacer de él uno de los hierros más importantes de la historia del rejoneo. Nómada encarna hoy en día “la gran revelación de la temporada, uno de los caballos que más está gustando y sorprendiendo a los aficionados. Lo lleva en la sangre y a mí me encanta comprobar que esa alquimia funciona y, por tanto, que el futuro está garantizado”, celebra el jinete de La Puebla del Río.

Junto a ellos, estará en Mérida una pléyade de caballos ya maestros como Guadalquivir, Campina, Lío, Fino, Sueño y Bronce. Jóvenes ya consolidados como Generoso, Joselito, Fabuloso, Velásquez, Gitano y Guadiana. Y debutantes, hasta siete en 2022, como Néctar, Nómada, Nivaldo, Güero, Merlín, Rezo y Hatillo, que son las últimas incorporaciones. Una cuadra joven en edad, salvo el más veteranos Nazarí, y que Diego Ventura define como “la mejor y más completa” de su vida. Y que, además, “llega en un momento extraordinario. Los tengo a todos muy en la mano, hemos alcanzado ese punto en el que los caballos hacen en la plaza justo lo que quiero, lo que espero y que les pido. Esto es el fruto de muchas horas de trabajo y me da una seguridad y una tranquilidad tremenda para Mérida y para cada tarde”, afirma el rejoneador.

La cuadra completa para la cita de Mérida del próximo sábado es la siguiente:

DE SALIDA:  Campina, Joselito, Guadalquivir, Generoso, Néctar y Rezo

BANDERILLAS: Nazarí, Lío, Fino, Bronce, Sueño, Velásquez, Fabuloso, Gitano, Nómada, Nivaldo, Merlín y Hatillo

ÚLTIMO TERCIO: Guadiana y Güero