GALARDÓN

El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo recibe el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021

viernes, 30 de septiembre de 2022 · 11:52

En el acto de entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021 al Bolsín Taurino de Miróbriga, celebrado ayer en Ciudad Rodrigo, Salamanca, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el Gobierno autonómico seguirá apoyando el mundo del toro con numerosas iniciativas como la difusión de sus valores éticos y medioambientales con actos concretos; el mantenimiento de Circuitos de novilladas y la promoción de las escuelas taurinas; la creación de un Centro Documental Taurino; o el impulso de la Mesa de la Tauromaquia.

Asimismo, ha subrayado el apoyo económico para el fomento de la investigación en materia taurina en una doble línea: una de carácter científico sobre la Tauromaquia y otra de investigación, dirigidas al aspecto histórico del toreo; o la recopilación próximamente en un solo texto de toda la regulación autonómica de los espectáculos y escuelas taurinas. Para su elaboración, ha explicado el presidente, cuentan con todos los sectores vinculados al toro: ganaderos, profesionales, organizadores, aficionados, sanitarios, etc.

El presidente de la Junta ha defendido también la fiesta de los “injustos” ataques, como su exclusión del bono cultural para los jóvenes de 18 años, a la vez que ha reivindicado el mundo del toro porque está vinculado directamente con el sentir de Castilla y León a través de los tiempos, como demuestra que en lo que va de año ya se han celebrado más de 2.700 espectáculos taurinos de todo tipo, un 20 % más que en todo 2019.

Ha recordado su declaración como Bien Cultural Inmaterial de Castilla y León desde hace 8 años, lo que exige su promoción y su protección integral. Junto a ello, la cría del toro bravo tiene la capacidad de vincular de manera real economía sostenible y ecología, ha reivindicado el presidente, quien ha asegurado que es un elemento esencial para la conservación de la dehesa.

 

Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo

El Bolsín Taurino nace en la década de los cincuenta del siglo pasado como un proyecto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y ganaderos de la zona que, de forma desinteresada, aportan medios para ayudar a los maletillas, ofreciéndoles techo, comida y tientas de reses en la difícil situación casi marginal en que se encontraban.

Destaca su labor de promoción cultural de la tauromaquia, presentando diferentes publicaciones literarias y eventos.

El presidente ha querido reconocer esta labor “valiosa, incansable y altruista”, defendiendo desde hace 65 años “la tauromaquia desde su misma base”.

 

Premio Tauromaquia Castilla y León

El Premio Tauromaquia de Castilla y León se creó en el año 2015 con el objetivo de distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones, que hayan destacado por su labor a favor de la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en la Comunidad. Tiene carácter honorífico, no conlleva dotación económica y consiste en una escultura representativa de este ámbito.

Pueden ser candidatos instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades, cuya actividad esté vinculada a la tauromaquia.

En las anteriores ediciones, los galardonados han sido Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’; a título póstumo, el torero Víctor Barrio; el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero; los Encierros de Cuéllar; la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y en su última edición, el maestro zamorano Andrés Mazariegos Vázquez, "Andrés Vázquez".