GALARDÓN

El Cid recibe el trofeo al Triunfador de la Feria Taurina del Pilar 2019 de Zaragoza

El torero, uno de los grandes de las últimas décadas, se despidió de los ruedos en la plaza de La Misericordia en 2019
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 22:47

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho entrega a Manuel Jesús “El Cid” del trofeo al Triunfador de la Feria Taurina del Pilar 2019 en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza y organizado en colaboración con la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón. Se cumple así con el compromiso adquirido con la propia asociación en el año 2019 para recuperar un premio que fue eliminado en la anterior Corporación.

De este modo, “El Cid” ha recibido de manos del alcalde la Virgen del Pilar artesanal realizada por Carlos Sota Gaspar. Azcón ha señalado que “la casa de todos los zaragozanos recupera una parte de sus fiestas que nunca se debió perder” porque “los toros y los festejos taurinos forman parte indisoluble de las Fiestas del Pilar y de buena parte de las fiestas de nuestro país”. En este sentido, ha agradecido el empuje de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón” en su labor de “promocionar, divulgar y defender una fiesta que otros tratan de destruir”, ofreciendo su apoyo para “preservar nuestras tradiciones y una fiesta, la de los toros, que enraíza con lo que somos y con lo que es España”.

El alcalde de Zaragoza ha reconocido que Manuel Jesús “El Cid” es una de las máximas figuras de la tauromaquia más reciente y ha recordado que ya recibió este trofeo de Triunfador de la Feria Taurina del Pilar en 2010. Ha repasado la trayectoria de este magnífico torero desde sus comienzos como matador (tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de Luguillano, con Finito de Córdoba de testigo y ante toros de José Vázquez) y ha destacado algunas de las grandes corridas que protagonizó el 25 de agosto de 2007 en Bilbao u otras en la propia plaza de la Misericordia de Zaragoza en 2008, 2010 o 2012.

De hecho, ha detallado el significado especial de la faena de 2019 en el ruedo zaragozano, donde se despidió “cuajando una de sus mejores obras, con su primordial y generosa mano izquierda, su fragilidad en la interpretación de la verónica para dar paso a una poderosa, mandona y templada muleta”. Aquel día salió por la puerta grande y dijo adiós como matador de toros en Zaragoza, razón por la que “hoy la ciudad vuelve a darle las gracias por todo lo que nos ha dado a la afición durante todos estos años”.

 

Más de