TAL DÍA COMO HOY... 17 DE ENERO DE 1881

El torero que olía la muerte

martes, 17 de enero de 2023 · 09:12

Tal día como hoy, 17 de enero, en 1881, nacía en Valencia, Enrique Belenguer, quien con el tiempo llegaría a ser, con el apodo de Blanquet, uno de los más destacados subalternos de la historia de la tauromaquia, debutando con tan solo 15 años como banderillero.

Su capacidad y oficio fueron su pasaporte para ir en las cuadrillas de José Pascual “Valenciano”, Regaterín, Machaquito, Rafael El Gallo, Gallito, Granero o Sánchez Mejías.

Cuenta la leyenda que antes de la muerte de Joselito Blanquet percibió un fuerte olor a cera, y aquella tarde, en Talavera, un toro mató al torero sevillano.

Pasó posteriormente a ir a las órdenes de Manuel Granero, y el día 7 de mayo de 1922, antes de la corrida de aquel día en Madrid, volvió a notar un fuerte aroma a cera, muriendo luego Granero en el ruedo madrileño.

Cuando acompañaba a Sánchez Mejías a torear en Ciudad Real, en cuya plaza se anunciaba al día siguiente, al tomar el tren que les llevaría a la ciudad manchega volvió a oler a cera. En aquella ocasión ese olor no fue presagio de una tragedia en la arena: anunciaba su propia muerte, ya que un infarto acabó con su vida en la estación de Sevilla.