VALDEMORILLO

"El toreo a lápiz" de Mercedes Fidalgo dibuja el prólogo a la Feria de San Blas

jueves, 19 de enero de 2023 · 10:19

La Fiesta será la gran protagonista en la tarde de este viernes en el Auditorio de Valdemorillo. Porque este 20 de enero la Giralt Laporta será escenario de la presentación de la Feria Taurina San Blas 2023 y también del amplio programa de actividades para todos los públicos organizado por el Ayuntamiento para llenar de contenido, diversión y gran ambiente las Fiestas Patronales de esta villa. Y para poner un primer compás que reúna a vecinos y autoridades, a las 19.30 h el foco de atención estará en la cercana Sala Vulcano, donde se inaugurará una más que interesante exposición donde dibujo y tauromaquia, las dos grandes aficiones de la artista Mercedes Fidalgo, se fusionan en unas obras de gran hiperrealismo y belleza para dar contenido a esta visión de ‘El toreo a lápiz’ que permite al público encontrarse frente a muchos grandes diestros.

Presente desde 2009 en diferentes galerías e instituciones de toda España, la obra de esta zamorana recala así en la Casa de Cultura, donde podrá visitarse hasta el 11 de febrero, poniendo un más que brillante prólogo al acto que seguidamente, a las 20.00 h, dará paso a la presentación a nivel local de los carteles que levantan ya gran expectación, un acto que, como novedad, irá acompañado de la entrega de los trofeos a los triunfadores de la Feria de San Blas en su edición de 2022. Álvaro Burdiel, como mejor novillero al alzarse con la tradicional Chimenea de Oro, Juan Ignacio Pérez Tabernero, recogiendo el Trofeo de La Candelaria otorgado a la ganadería Montalvo por la excelente presentación y juego de ‘Cacique’, premiado como el mejor astado del serial, y Miguel Ángel Perera, recibiendo la Chimenea de Platino como el mejor matador, estarán así presentes en el encuentro que contará con las intervenciones de los concejales Miguel Partida y Eva Ruiz, Víctor Zabala en nombre de la empresa Pueblos del Toreo, adjudicataria de la organización de la Feria, y el alcalde, Santiago Villena.

Será precisamente al término de las palabras del regidor, con las que se dará por clausurado el acto, cuando se iniciará el primero de los coloquios taurinos organizados en el marco de estas Fiestas de San Blas 2023. También conducido por Gonzalo Bienvenida, el ciclo de este año se estrenará contando con la figura del toreo que encarna el maestro Perera, quien cuajará así un encuentro muy especial con los aficionados que se den cita este viernes en Valdemorillo, antes de hacer nuevamente el paseíllo en el vigésimo aniversario de La Candelaria, concretamente en la tarde que abrirá abono este próximo 4 de febrero.

En cuanto al resto de coloquios, está prevista en ellos la participación de los jóvenes novilleros acartelados este año, en la tarde del jueves 26, así como de Domingo Delgado de la Cámara, el lunes 30, para presentar y analizar su libro ’Atanasio Fernández: creador de un encaste’. Estos coloquios se celebrarán en la Sala de Encuentros de la Casa de Cultura, a las 19.30 h, y serán de entrada libre.