EVENTO

Inauguración del Museo "Ortega Cano"

viernes, 20 de enero de 2023 · 19:12

El Espacio Taurino y la Sala José Ortega Cano ya está abierto al público. Este jueves el diestro José Ortega Cano hacía la inauguración oficial de este museo dedicado a su trayectoria y la historia de la tauromaquia en San Sebastián de los Reyes. Previamente, dio el pregón para dar comienzo oficial a las Fiestas de San Sebastián Mártir 2023.

El Museo Etnográfico presentó un lleno absoluto entre familiares y amigos del torero, vecinos de la localidad y famosos. "Me produce una enorme satisfacción dar este pregón. Ya lo di en verano de 1996 y me impresionó, pero este es diferente por la trascendencia", aseguraba Ortega Cano.

A su vez, ha dado importancia al espacio que lleva su nombre. "Después de 22 cornadas este museo está hecho con el corazón. Todo el mundo conocerá quien es José Ortega Cano. Esperemos que suponga un impulso a la economía local de Sanse", afirmaba.

También quiso agradecer la presencia de muchos vecinos. "Me lo esperaba. Estoy muy contento porque aquí hay mucha afición a los toros y los encierros". Además, tuvo palabras para el máximo impulsor de esta inversión. El vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero. "En la vida, de vez en cuando hay que mostrar las uñas. Perdiguero ha sido valiente. Su amor a la tauromaquia es más fuerte que las críticas. No ha dejado de estar pendiente de mí desde que me propusiera esto en 2020", manifestaba.

Precisamente el propio Perdiguero, en su discurso, además de hablar del museo y de la vinculación de Ortega Cano con Sanse quiso acordarse de los animalistas. A los cuales les tachó de "acomplejados". "Sacan pecho porque han recogido firmas contra la cultura del toro. Son pocos y tienen pocos apoyos. Las firmas que han recogido son a nivel nacional e internacional. Representan un porcentaje muy pequeño de un lobby que tiene pocas voces. En la pasada capea protestaron unas 20 personas y la mitad eran de Alcobendas. Es triste ver como manipulan y van en contra de las tradiciones. Una vez más han fracasado. Este evento es un ejemplo de la fuerza del toro", aseveraba.

Más allá de esto, el acto destacó por una ausencia sonada. La del alcalde Narciso Romero. El máximo responsable político de la localidad no acudió al acto evidenciando, una vez más, las diferencias con sus socios de Ciudadanos. Sin embargo, no faltaron famosos vinculados al torero como su hija Gloria Camila, Rocío Flores, nieta de Rocío Jurado, o las televisivas Rosa Benito y Rosario Mohedano. Del mundo del toro acudieron figuras como "El Soro", Juan José Padilla, Francisco Rivera o Miguel Abellán. Todo ello, aderezado por todos los medios de comunicación del corazón, quienes también acudieron a cubrir el espectáculo.

Hay que recordar que el coste del museo ha sido de 70.000 euros para las arcas municipales. Tal y como se puede observar en la memoria técnica, el museo tendrá 109 piezas, propiedad de José Ortega Cano que incluyen trajes de luces, trofeos, carteles, cabezas de toro, cabezas de vaca o bustos homenaje al torero. Además, hay un espacio dedicado a las tradiciones taurinas de Sanse.

Los vecinos podrán visitar este homenaje cultural desde en un horario especial por las Fiestas. El viernes 20 de enero estará abierto de 17:00 a 20:00 horas y el sábado y domingo el horario será de 11:00 a 14 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Texto: Diario de Sanse