ACTUALIDAD

Una nueva plaza de toros

jueves, 12 de octubre de 2023 · 10:55

La localidad valenciana de Venta del Moro, sita a unos 100 kilómetros de Valencia, volverá a contar con una plaza de toros, que abrirá sus puertas el próximo domingo 15 de octubre.

Será con una clase práctica en la que se lidiarán reses de la ganadería castellonense de Daniel Ramos, y los actuantes son el alumno de la escuela de tauromaquia de Valencia Bruno Gimeno. A este le acompañarán Manuel Martínez de la escuela taurina de Málaga; Javier Cuartero de la escuela taurina de Alicante; Rodrigo Cobo, de la escuela taurina de Colmenar Viejo y Sergio Cartas, de la escuela Taurina de Navas de San Juan.

Un coso que en su momento fue inaugurado el 24 de junio de 1971 con un festejo en el que tomaron parte el venezolano Adolfo Rojas y José Luis de la Casa, ante reses de Emilio Merchante. En el mismo han actuado matadores de toros como Gabriel de la Casa, Gregorio, Lalanda, Miguel Pérez el Cerralbeño, Curro Valencia, Jaime González El Puno, Carlos Málaga El Sol, Efraín Girón, Robert Ryan, Vicente Ruiz El Soro, Manuel Carrion, Paco Senda, Ángel de la Rosa, José Calvo, Oscar Sanz y José María Fijo El Ciento. Nos faltaron las mujeres toreras, el Bombero Torero y la presencia de la Escuela de tauromaquia de Valencia.

La plaza, como ámbito cultural y lúdico también fue escenario de actuaciones de artistas importantes como Lorenzo Santamaría, Karina, Conchita Bautista, Cassen, Rafael Conde El Titi y la incomparable banda Los Brujos. Y una localidad que contó con toreros locales, como Jorge Medina y Alonso Lorente, al margen de una muy activa peña taurina local, la Unión Musical y aficionados que hicieron posible la existencia y el devenir de la plaza.

Buena parte de este proyecto de nuevo coso hay que ponerla en el haber del Ayuntamiento de la ciudad, con su alcalde, Luis Francisco López Yeves a la cabeza.

“Fue una iniciativa de la alcaldía, pero que también respondía a la demanda de todo un pueblo. Y en el proyecto han colaborado un notable grupo de aficionados de la localidad, de la comarca, amigos. La plaza de toros venturreña fue en su momento un inmueble que dio mucha vida a la localidad. Ha formado parte de la oferta, no sólo taurina, sino también cultural y de ocio de la ciudad. Aparte de festejos taurinos, aquí se han celebrado también muchos eventos musicales”.

Una plaza que fue construida por iniciativa popular en su momento.

“Así es. Un grupo de buenos aficionados de Venta del Moro decidió por su cuenta y riesgo y poniendo sus propios medios, construir este recinto taurino. Y ello, respondía a una necesidad, ya que tanto en la Venta como en las aldeas  adyacentes, se celebraban una gran cantidad de novilladas, encierros, y festejos populares de toda índole. Y se quiso poder centralizar de alguna manera todo esto en la Venta del Moro. Y con el empeño de los aficionados locales se fue construyendo una plaza que se pudo inaugurar en el año 1971”.

En Venta del Moro existe una gran afición.

“Y tanto. Porque sus aficionados también acuden con frecuencia a las plazas de Utiel y de Requena, y por supuesto a la de Valencia. Incluso la Unión Musical de Venta del Moro ha amenizado festejos taurinos que han tenido lugar en la plaza de toros de Valencia y en la de Utiel, así como en otros recintos importantes. La nueva plaza era un tema que teníamos pendiente hace ya varios años y que ahora lo hemos podido llevar a cabo. Ya teníamos la mitad de la obra realizada hace unos años, y el coronavirus nos obligó a hacer un parón, pero finalmente hemos podido concluir la obra”.

Se trata de un coso de reducidas dimensiones.

“Su aforo no es grande, pero consideramos que va a ser un marco extraordinario, sobre todo para las clases prácticas de los alumnos de la escuela de tauromaquia de Valencia. E incluso para otro tipo de espectáculos taurinos y musicales. Lo cierto es que el recinto cuenta con todas las dependencias. El objetivo era recuperar una plaza que se sume a las que existen de fábrica en la provincia de Valencia, como Xàtiva, Requena, Chelva, Bocairent y Utiel”.

Una plaza que ya cumplió sus primeros 50 años y que fue objeto de un libro que recoge su historia.

“El cronista oficial de Venta del Moro, Ignacio Latorre, junto con Enrique Amat dieron forma a un libro que recorre lo que ha sido la plaza de toros de Venta del Moro en los taurino. Pero también se habla en él de lo turístico, lo cultural, lo histórico y lo gastronómico de esta localidad que cuenta con grandes atractivos. Una obra no sólo de obligada lectura, pero que también enriquecerá el acervo cultural de la ciudad y su historia. Desde aquí también quiero dar gracias a la Diputación de Valencia por su inestimable colaboración en este proyecto editorial. Y también en la realización de este proyecto de reconstrucción de la plaza y asimismo la organización del festejo inaugural. De esta plaza de toros y para todos".

 

Más de