RECONOCIMIENTO

El Niño de la Capea recibe la Medalla de Oro de Salamanca

El Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado que Pedro Gutiérrez Moya "es un extraordinario ejemplo de marca Salamanca"
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 11:31

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido la entrega de las Medallas de Oro de Salamanca 2023 al torero Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ y a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca (Alumni). En un acto celebrado en el Teatro Liceo, el primer edil ha destacado el carácter “global” de los dos galardonados. “Son dos extraordinarios ejemplos de marca Salamanca. Han llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo mucho antes de que se acuñara este concepto tan en boga”, ha señalado.

De Pedro Gutiérrez Moya, el alcalde de Salamanca ha destacado que “es una de las figuras más importantes que ha dado la historia de la tauromaquia y una referencia absoluta en el escalafón en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado”. “Pero por encima de sus triunfos incontestables y mando en plaza, lo que más admiración provoca es su historia de superación, lucha y sacrificio. La capacidad que tuvo de cumplir los sueños más ambiciosos a pesar de su origen absolutamente humilde”, ha señalado el primer edil. Carbayo ha asegurado que Capea llevó el nombre de Salamanca por todos los cosos “en los que destapó el tarro de las esencias de su tauromaquia poderosa y templada”, y posteriormente como ganadero “prolongando y reforzando esa alianza inquebrantable con su tierra”.

Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’

Durante su alocución tras recibir la Medalla de Oro de Salamanca, Pedro Gutiérrez Moya, ha hecho un repaso de su carrera empezando por sus complicados inicios en el barrio de Chamberí. “Soy salmantino de nacimiento y vida, un niño criado en el barrio más humilde y con más carencias de la ciudad, que ni siquiera tenía agua corriente y cuyas calles, donde jugábamos, eran de tierra, barrizales en invierno. Allí y entonces tomé conciencia de las necesidades sociales y económicas, mejor dicho: las padecí, condenado a una vida sin alternativas. Por eso recibí con alegría esperanzada la inauguración de la Escuela Taurina La Capea. Desde las quimeras del niño inquieto que era, un niño que no se resignaba a su suerte, lo tuve claro ya en el primer momento: en el toreo y frente al toro estaba mi solución. No veía, ni quería ver, otro camino para cambiar mi destino. Soñaba con ser torero”.

El maestro salmantino ha señalado que tiene en su haber “más de dos mil tardes en la cara del toro”, algo que ahora recuerda: “Sin altanería ni soberbia, pero sí con la convicción de ser un hombre que ha cuajado su destino desde los valores del esfuerzo, la lealtad, la devoción por mi profesión, la querencia por Salamanca y el amor a mi familia, a la que estoy tan íntima e indisolublemente unido como la uña a la carne”.

La ceremonia de entrega de las Medallas de Oro de Salamanca 2023 ha estado presentada por el que fuera portero y entrenador de la Unión Deportiva Salamanca, Jorge D’Alessandro, y ha contado con las actuaciones de la Tuna Universitaria de Salamanca y de la Tuna de Derecho y de Edwing Vladimir y Ángela Ispierto. Estos últimos han interpretado ‘Paraíso de la Inquietud’, tema dedicado a Salamanca y compuesto expresamente para esta gala con música de María del Carmen Collado Álvarez.

Asimismo, Rodrigo Rodríguez Pérez y Hugo Panero Blázquez, alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, deleitaron a los asistentes con una actuación de toreo de salón, acompañados a la guitarra por el profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza, Sergio González Hernández, interpretando el Adagio del ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo.