La Plaza de Acho de Lima, única en la que toreó Gallito en América

Los primeros paseíllos de Gallito en Lima, el gran triunfo cosechado en México por Antonio Fuentes y el indulto de un toro de la ganadería de Guachicono en Cali por parte de Ortega Cano, vienen hoy al primer plano en la sección Sabías que...?
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 15:27

- José Gómez Ortega "Gallito" hizo su presentación en América el 14 de diciembre de 1919. Fue en la Plaza de Acho de Lima, la única en la que actuó el Coloso de Gelves fuera de Europa. Su quehacer ese día no alcanzó la altura esperada pero una semana después, el 21 de diciembre, le cortó tres orejas a los animales de la vacada nacional de La Rinconada de Mala a los que se enfrentó. Hasta el mes de febrero de 1920 estuvo Gallito por tierras peruanas, repitiendo triunfo cada vez que lo anunciaban.

 

El diestro Antonio Fuentes

 

- El 17 de diciembre de 1899 el diestro Antonio Fuentes obtuvo un importante éxito en México. En tal ocasión alternó con Minuto, jugándose toros de la divisa española de Cámara y de la azteca de Cazadero. Antonio Fuentes fue, sin duda, uno de los toreros más sobresalientes de la primera década del siglo XX, ganándose también el favor del público del continente americano.

- El Maestro José Ortega Cano le perdonó la vida en Cali al toro "Amoroso", de la ganadería de Guachicono. El astado, marcado con el nº 390 y de 482 kilos de peso, saltó a la arena del coso de Cañaveralejo el 29 de diciembre de 1995. El cornúpeta en cuestión se hizo acreedor a todos los trofeos de la feria que distinguen al ejemplar más bravo.