NOVILLADAS

Presentado el III Desafío Nacional de Escuelas Taurinas“ Ciudad de Coria”

miércoles, 15 de febrero de 2023 · 14:43

El Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto al Presidente de la Asociación Jóvenes Taurinos de Coria, Rubén Valiente Corchero, han presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento, el III Desafío Nacional de Escuelas Taurinas “Ciudad de Coria”.

El Alcalde ha comenzado su intervención agradeciendo el gran trabajo y el esfuerzo realizado por la asociación taurina, en una iniciativa original que nació en 2019 con la idea de continuar en el tiempo y con la vocación a ser un referente de los espectáculos taurinos a nivel nacional.

“Hoy presentamos este III Desafío Nacional de Escuelas Taurinas y quiero agradecer a los jóvenes el gran trabajo y esfuerzo, porque es una labor ardua, intensa que desarrollan durante todo el año”, ha dicho.

El Alcalde ha adelantado que la novedad de esta tercera edición es el cambio de fecha, se celebrará el día 17 de Junio, fin de semana previo a San Juan en la plaza de toros de Coria.

Ballestero ha destacado la importancia del trabajo bien hecho por parte del colectivo taurino no solo por el fomento de la tauromaquia sino también por inculcar el arte de la tauromaquia en los más jóvenes ya que no es fácil hacerlo y ellos están haciendo una labor durante todos los días del año.

Por tanto, García Ballestero ha afirmado que el trabajo y la originalidad en las ideas siempre hay que apoyarlo y reconocerlo y así lo hacemos desde el Ayuntamiento, colaborando con la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria.

El Alcalde ha finalizado diciendo que espera que este año siga siendo un éxito como en años anteriores, que haya mucha participación y que siga situando a la ciudad como referente de estos espectáculos taurinos y que podamos seguir fomentando nuestra cultura y tradiciones sin complejos.

Por su parte, Rubén Valiente, Presidente de la Asociación de Jóvenes Taurinos, ha detallado el programa del III Desafío y ha explicado algunas de las novedades que se incluyen este año.

Antes de hacer un repaso al programa, Rubén ha querido agradecer la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento no solo con este espectáculo sino también con la asociación, ha destacado que sin su ayuda no sería posible celebrar el Desafío, así como agradecer la colaboración de cada una de las ganaderías que estarán presentes en esta tercera edición.

El presidente de los jóvenes taurinos ha explicado que una de las novedades de esta tercera edición se ha incrementado el número de escuelas taurinas de 9 a 13. Las escuelas taurinas que participan vienen de Badajoz, Sevilla, Alcázar de San Juan, La Línea, Navas del Rey, Guadalajara, Toledo, Coria, Salamanca, El Puerto de Santa María, Valencia, Madrid y Écija.

Además, participarán un total de 24 novilleros, entre ellos los caurienses, Jon Novo y Manuel León, y el cacereño pero con raíces caurienses, Julio Méndez.

Otra de las novedades que ha reseñado Rubén es la participación de dos nuevas ganaderías, una de ellas de la zona, Carmen Valiente y El Cubo.

En cuanto a la programación, el presidente ha adelantado que habrá tres tentaderos clasificatorios y una semifinal, el primero de ellos se celebrará este sábado día 18 de Febrero a las 12h en la ganadería El Cubo, donde actuarán dos novilleros caurienses, el segundo tentadero será el día 18 de Marzo, el tercer tentadero día 22 de Abril y la semifinal el día 21 de Mayo en la ganadería López Gibaja.

En definitiva, participarán un total de 13 escuelas taurinas nacionales y 24 novilleros. Los premios serán a la Mejor Acción, que se llevará el Trofeo Luis Fernando Valiente y el triunfador se llevará un capote de paseo y la participación en la Feria del Toro de Coria, FitCoria.

Cabe recordar que, el campeón de la final del año pasado, Manuel Caro, estará presente en la FitCoria 2023 que se celebrará en el mes de Marzo.

 

Más de