Las Ventas oficializa San Isidro 2023 en una gran gala

jueves, 2 de febrero de 2023 · 08:09

La Plaza de Toros de Las Ventas ha acogido esta noche la presentación de la Feria de San Isidro 2023. Un año más, la Puerta Grande se abrió para recibir a las grandes figuras del toreo en un evento en el que Plaza 1, gestora de la plaza, entregó sus premios anuales. Entre ellos, Victoria Federica fue reconocida con el galardón ‘Juventud y Tauromaquia’ y Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, fue nombrado ‘Embajador de la Tauromaquia’. Omar Montes, María Toledo y Marina Carmona dieron el toque musical a un evento que fue presentado por Mariló Montero, Roberto Gómez y David Casas.

18 corridas de toros, 3 novilladas y 2 festejos de rejones componen la Feria de San Isidro 2023, que se celebrará del 10 de mayo al 4 de junio. Como novedad, en este ciclo el número de festejos se ajusta al abono básico, evitándose así la selección de festejos por parte de los abonados. Se incluyen, además, tres jornadas de descanso dentro del ciclo (martes 16, lunes 22 y lunes 29 mayo).

Fuera de abono, y una vez finalizado el ciclo continuado, se programan las corridas In Memoriam (domingo 11 junio), que rendirá en esta primera edición homenaje a la figura de José Cubero “Yiyo”, y la corrida de la Beneficencia (domingo 18 junio), con un cartel abierto a triunfadores que se anunciará oportunamente. 

La Feria de San Isidro 2023 rememora un hito que no se lograba desde hace varias décadas, numerosas figuras haciendo el paseíllo en hasta tres ocasiones: Roca Rey, El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Precisamente, De Justo asume un compromiso mayúsculo en su vuelta a Madrid, tras el gravísimo percance que sufrió en este coso el Domingo de Ramos del pasado año. 

En el elenco de matadores que realizarán dos paseíllos se encuentran José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Daniel Luque, Pablo Aguado, Diego Urdiales, Paco Ureña, Ginés Marín o Román. 

Máximos triunfadores del pasado año en la Plaza de Toros de Las Ventas también cuentan con dos comparecencias en el ciclo: los jóvenes Tomás Rufo, Ángel Téllez y Francisco de Manuel, que lograron abrir la Puerta Grande, y el madrileño Fernando Robleño. 

14 matadores asumirán un paseíllo, entre los que se encuentran Álvaro Alarcón, que tomará la alternativa en la cita que abre la Feria el 10 de mayo, junto a El Juli y Roca Rey y toros de La Quinta; y el mexicano Isaac Fonseca, que confirmará alternativa la tarde del 15 de mayo. 

Diego Ventura, con dos comparecencias, Pablo Hermoso y Guillermo Hermoso de Mendoza o Lea Vicens aparecen en la relación de rejoneadores, cerrada con la confirmación de alternativa del portugués Duarte Fernandes, triunfador del Torneo Manuel Vidrié de la CAM.

En el apartado novilleril, San Isidro reúne a destacados del pasado curso en la Plaza de Toros de Las Ventas como Diego García, Víctor Hernández, Álvaro Burdiel o Jorge Martínez. Están anunciados junto a las presentaciones de Christian Parejo, Marcos Linares, Jorge Molina, Sergio Rodríguez y Lalo de María. 

San Isidro 2023 anuncia un total de 47 actuantes: 32 matadores de toros, 6 rejoneadores y 9 novilleros. En el apartado ganadero, 23 son las ganaderías anunciadas, representando un total de 8 encastes diferentes.

 

 

LOS PREMIADOS 

Victoria Federica recogió el galardón 'Juventud y Tauromaquia' de manos del torero José María Manzanares. Antes, había subido al escenario para recoger en nombre de Roca Rey - con quien le une una gran amistad - el trofeo con el que la empresa reconocía al torero peruano como la gran figura de la pasada temporada. Fue Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el encargado de entregárselo.  
 
Los empresarios de Plaza 1, Rafael García Garrido y Simón Casas, entregaron el premio 'Embajador de la Tauromaquia' a Javier Tebas. Isabel Díaz Ayuso fue la encargada de poner en manos de Emilio de Justo uno de los reconocimientos más emotivos de la noche. De Justo fue reconocido con el trofeo ‘Espíritu de la Tauromaquia’, con el que se ponía en valor el ejemplo y superación mostrado la pasada temporada tras el gravísimo percance sufrido el domingo de ramos en la Plaza de Toros de Las Ventas. 
 
Además, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, entregó el trofeo a la ganadería de Victoriano del Río como la mejor de la pasada campaña. Juan José Padilla entregó el premio ‘Emprendedores por la Tauromaquia’ a Rafa Dona y Carolina López, creadores de la marca de ropa ‘El Capote’. 

 

TELEVISIÓN EN LA FERIA 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en su intervención que Telemadrid emitirá catorce tardes de la Feria de San Isidro. A este anunció se unió la noticia desvelada en el cierre de la gala, el acuerdo de Plaza 1 con OneToroLLC, plataforma que adquiere los derechos televisivos de Las Ventas de toda la temporada, incluyendo San Isidro y Otoño, para los próximos tres años. 

 

INTERVENCIONES

En su intervención, Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1, remarcó que "el toreo está obligado a mantener valores, tradiciones y manifestaciones culturales que son seña de identidad de España, pero eso no se consigue con los métodos de 1947". Garrido puntualizó que "hemos adelantado esta presentación, a tres meses de la feria, para competir con el mercado del ocio, que ya lleva años programando con mucha antelación sus ofertas anuales". Y puso en valor la afluencia de gente joven como uno de los logros positivos en la primera etapa de Plaza 1 al frente del coso: "hemos sabido conectar con los jóvenes, y nos han visitado más jóvenes que nunca, ahora nos toca no morir de éxito en este boom por asistir a Las Ventas y tratar de hacer afición entre esos jóvenes, enseñar al nuevo público las liturgias de una tarde de toros"

Sobre la Feria, Rafael G. Garrido detalló que "estamos ante un ciclo muy rematado, de alto presupuesto, de apuesta económica, artística y con carteles para todos los públicos y gustos. Las Ventas es un espejo para la tauromaquia y eso para nosotros es una enorme responsabilidad".

Por su parte, Simón Casas señaló que la Feria de San Isidro 2023 es una muestra de que “Plaza 1 pone siempre por delante su pasión por la tauromaquia. Una constante entrega para gestionar la Primera Plaza del mundo buscando siempre la satisfacción del público”.  “Hemos seguido actuando para contratar a todas las máximas figuras y las mejores ganaderías, para favorecer la eclosión de toreros emergentes, para ser creativos en nuestras programaciones, todo ello con el objetivo de motivar a la juventud y de proteger la cultura taurina”

 

CARTELES AL COMPLETO

COMUNIDAD:

1 de mayo. Novillada Picada. Concurso 6 ganaderías Comunidad de Madrid. Álvaro Seseña, García Pulido y Víctor Cerrato.
2 de mayo. Corrida de toros Goyesca. Toros de Valdefresno. Uceda Leal y Fernando Robleño, mano a mano. 

SAN ISIDRO:

10 de mayo. Corrida de toros. Toros de la Quinta para El Juli, Roca Rey y Álvaro Alarcón (alternativa).
11 de mayo. Corrida de toros. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo.
12 de mayo. Corrida de toros. Toros de Juan Pedro Domecq para Daniel Luque, Ángel Téllez y Francisco de Manuel. 
13 de mayo. Corrida mixta. 2 toros de Guiomar Cortés de Moura y 4 de Montalvo para Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín. 
14 de mayo. Corrida de toros. Toros de José Escolar para Domingo López-Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar. 
15 de mayo. Corrida de Toros. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez e Isaac Fonseca (confirmación).
16 de mayo. Descanso.
17 de mayo. Novillada picada. Novillos de los Maños para Diego García, Christian Parejo y Marcos Linares. 
18 de mayo. Corrida de toros. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Tomás Rufo. 
19 de mayo. Corrida de toros. Toros de Jandilla – Vegahermosa para Castella, J.M. Manzanares y Pablo Aguado. 
20 de mayo. Corrida de rejones. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo para Diego Ventura, Leonardo Hernández, Duarte Fernández (confirmación)
21 de mayo. Corrida de toros. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Juan Leal y Leo Valadez. 
22 de mayo. Descanso. 
23 de mayo. Novillada picada. Novillos de Montealto para Jorge Martínez, Jorge Molina y Sergio Rodríguez. 
24 de mayo. Corrida de toros: Toros de Algarra para El Payo, Román y Francisco José Espada. 
25 de mayo. Corrida de toros. Toros de Puerto de San Lorenzo - La Ventana del Puerto para J.M. Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey. 
26 de mayo. Corrida de toros. 3 Toros de Victoriano del Río - T. de Cortés  y 3 de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Talavante y Ginés Marín. 
27 de mayo. Corrida de toros. Toros de El Pilar para Diego Urdiales, Pablo Aguado y Francisco de Manuel. 
28 de mayo. Corrida de toros. Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, Román y José Garrido. 
29 de mayo. Descanso. 
30 de mayo. Novillada picada. Novillos de Fuente Ymbro para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Lalo de María. 
31 de mayo. Corrida de toros. Toros de Santiago Domecq para Arturo Saldívar, Fernando Adrián y Álvaro Lorenzo. 
1 de junio. Corrida de toros. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Talavante y Daniel Luque. 
2 de junio. Corrida de toros. Toros de El Torero para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Castella. 
3 de junio. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza
4 de junio. Corrida de la prensa. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña Ureña y Emilio de Justo, mano a mano. 
11 de junio. Corrida In Memoriam. Toros de Victoriano del Río - Toros de Cortés para El Juli, Talavante y Roca Rey. 
18 de junio. Corrida Beneficencia. Triunfadores.

 

EL CARTEL, EL PRIMER NFT DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA

El cartel anunciador de la Feria de San Isidro 2023 es una obra digital creada por el Departamento de Comunicación de Las Ventas, con la firma de su diseñador Juan Iranzo. La obra, que combina multitud de elementos simbólicos de la tauromaquia, junto al rostro de varios de los actuantes en el ciclo, es una obra histórica porque se trata del primer cartel de toros que trasciende al metaverso convertido en un NFT. Esta obra digital, en la que varios de sus elementos están animados y cobran vida, cuenta con el sonido característico de los tendidos de Madrid, el rugido y su olé, y está ya disponible en la plataforma OpenSea - principal plataforma en la que se comercializan los NFT -, con un valor de 19.31 ethereum (criptomoneda).