FUNDACIÓN TORO LIDIA

La Copa Chenel arranca este fin de semana

Doble festejos en Villa del Prado y Torres de la Alameda
jueves, 9 de marzo de 2023 · 18:51

La Primera Clasificatoria será este sábado en Villa del Prado con un cartel compuesto por Juan del Álamo, Alberto Durán y Francisco José Espada, con toros de Monte la Ermita y Pablo Mayoral. El domingo será en Torres de la Alameda la segunda clasificatoria con toros de Antonio López Gibaja y Concha y Sierra para Rafael González, Isaac Fonseca y Calerito.

Abrirá la Copa Chenel en Villa del Prado Juan del Álamo, quien tras una época en la que “pude saborear la miel del toro y estuve presente en las principales ferias, me veo con esa necesidad de estar en un certamen como la Copa Chenel porque la repercusión que tiene me puede abrir muchas puertas”, afirma el de Ciudad Rodrigo ante su gran compromiso.

Volverá a vestirse de luces tras varias temporadas inactivo Alberto Durán, que espera demostrar que “el paso por el banquillo ha sido fructífero”. El zamorano tiene un claro objetivo en esta Copa Chenel: “quiero que sea un punto de inflexión en mi vida y en mi carrera”.

Cerrará la terna Francisco José Espada. Para el madrileño entrar este año “es muy importante porque me encuentro en un momento muy bueno”. En su paso por la Copa Chenel quiere “dar lo mejor de mí y que cada tarde me sirva para dar un paso más en mi carrera y en mi toreo”.

Se enfrentarán a un duelo entre Monte la Ermita y Pablo Mayoral, ambas triunfadoras en 2022. Los toros de Monte la Ermita, de encaste Domecq, son “tres toros serios, dos cuatreños y un cinqueño de dos padres diferentes, pero con armonía y bien hechos”. Para su ganadero, Félix San Román, “repetir tras ganar el duelo en 2022 supone mayor responsabilidad”.

 

 

Por su parte, los santacolomas de Pablo Mayoral son “tres toros cinqueños y están muy rematados”. Para Mara Mayoral abrir la Copa Chenel supone “mucha responsabilidad porque son los primeros toros que lidiamos en 2023”, pero espera “que alguno de los toros embista para disfrutar de una gran tarde”.

 

 

El domingo los aficionados disfrutarán en Torres de la Alameda de un cartel de jóvenes toreros ante un duelo ganadero entre Concha y Sierra y Antonio López Gibaja. Los tres espadas se enfrentarán por primera vez a estos hierros.

Los toros de López Gibaja, de procedencia Salvador Domecq, debutarán este domingo en el certamen. Su ganadero Antonio los define como “toros bajos, bien hechos y en los que tengo muchas esperanzas” y aconseja a los toreros que “busquen las distancias para que los toros puedan romper y el público se emocione”.

 

 

Los toros de Concha y Sierra vuelven a la Copa Chenel. En palabras de su representante José María López, son “bajos, largos y con muy buenas hechuras”. Como consejo para los tres añade: “que hagan como Antoñete: plantear la faena pronto y en la mano porque deben aprovechar las embestidas”.

 

 

El madrileño Rafael González buscará “torear profundo y con verdad”, y que los aficionados “vean mi entrega cuando salgo a la plaza”. Los duelos de encastes en la Copa Chenel “hará apretarnos a los toreros”, reconoce.

El mexicano Isaac Fonseca entró en el certamen de forma directa tras ganar en 2021 los circuitos y la Liga Nacional de Novilladas. Para él, participar en la Copa Chenel “permite rodarme a principios de temporada”, pero algo tiene muy claro: “Quiero que mi nombre suene y la Copa Chenel es un buen escaparate”.

El cartel lo cierra el sevillano Calerito, que quedó triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía en 2022. El de Aznalcóllar llega al certamen “muy ilusionado porque es una oportunidad idónea para toreros en mi situación” y reconoce que “sin la Copa Chenel estaría parado”.

Las entradas están a la venta en el teléfono 645691398 y se podrán adquirir los días de festejo en las taquillas de la plaza de toros de Villa del Prado y Torres de la Alameda, desde las 11 horas ininterrumpidamente hasta el inicio de la corrida.