EL OTRO SAN ISIDRO

¿Batán si o Batán no?

jueves, 18 de mayo de 2023 · 23:28

El día de hoy, donde se celebraba la octava de abono del ciclo isidril, ha habido un tema que ha hecho mantenernos fieles a nuestro ADN “peleón” y con el plus añadido de “división de opiniones”, algo intrínseco en cualquier Taurino que se precie. El tema en cuestión, no es otro que “El Batán”, tema que por cierto, viene de lejos, pero hoy es noticia por haber dirigido la RUCTL (Real Unión de Criadores de Lidia), una carta abierta al responsable del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán.

En ella solicitan “suspender la exhibición de los toros hasta que se realice el reconocimiento previo de los toros en la Venta del Batán, que la participación de cada ganadería sea siempre voluntaria y, que se elimine el obligado porcentaje de participación (50% de las ganaderías anunciadas)”. Bien, evidentemente yo, ni soy ganadera ni pretendo serlo y cierto es que su labor diaria y esfuerzo, son las que nos permite disfrutar como aficionados de cada festejo, labor por cierto nada barata. Cierto es también, que sólo ellos saben lo que les cuesta su labor, tanto a nivel económico cómo laboral, de esfuerzo y sacrificio.

Pero, dicho esto y siempre desde el mayor de los respetos a su encomiable trabajo ¿no hay un término medio antes de solicitar la clausura del Batán?, me explico: para el aficionado ver la ganadería anunciada en el Batán es más que una tradición, acudir allí sólo o en familia una de las cosas más bonitas que se pueden vivir como aficionado, entonces ¿por qué eliminarlo? ¿que los animales se hieren entre ellos o se lesionan por las condiciones del recinto?, pues quizá, sólo quizá, esa misiva hubiera sido más útil con otro contenido, algo tipo “le pedimos no ir al Batán hasta que se arreglen y acondicionen en perfecto estado sus instalaciones” solicitamos que “haya un equipo veterinario y de seguridad, que vele por la integridad de nuestros animales durante su estancia allí, incluyendo prohibir la entrada de ese barbero que aparece de incógnito y nadie conoce pero que, entre sombras, se marca un “Eduardo Manostijeras” con los pitones de nuestros toros” y para finalizar, un aquello de “o todos moros o todos cristianos” (no se me ofenda nadie de piel fina que es un simple dicho desde tiempos inmemoriales), es decir “que acudan el 100% de las ganaderías, para que no haya sospecha alguna de trato de favor entre una ganadería u otra”.

En definitiva, que hay muchas maneras de poner solución al tema antes de chapar lo recién recuperado, que ante la disyuntiva de Batán sí o Batán no ¿pues qué quieren que les diga? yo soy más de Batán sí, pero con los puntos propuestos para la integridad y en pro del aficionado.