EL OTRO SAN ISIDRO

Del trajín del Batán a S.M. El Viti

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 23:09

Hoy, otro día más, y ya van unos cuantos en el presente ciclo isidril, en los mentideros taurinos se hablaba, no para bien precisamente, del “baile de corrales para la tarde…” , de nuevo a vueltas con El Batán y, como dije hace unos días al respecto, personalmente, creo que existe demasiado ostracismo, por parte de los responsables de turno, con lo que allí ocurre, no veo normal que el aficionado se tenga que “alimentar” por el boca a boca o, mejor dicho, “tweet a tweet”, del qué ocurre y tampoco, que haya que aguantar, dimes y diretes extraoficiales que sólo generan confusión y malestar entre el aficionado ¿qué necesidad hay de tenernos a todos en un alvis? ni lo entiendo ni lo acepto, insisto: soy partidaria de que los toros sigan en El Batán, pero noto cierto interés en que no se sea así, hay muchos detalles que se me escapan o no quiero ver - que todo podría ser- y lo peor: ningún responsable los aclara.

Dicho esto y, por pura salud, cambio de tercio porque me enervo y, sinceramente, no creo que los responsables de tanta sin razón lo merezcan.

Hoy, vuelvo a recordar tiempos “mejores” (al menos en mi opinión) y no quiero dejar pasar el día, sin recordar y echar de menos, a Su Majestad y no, no me refiero al Rey emérito, que dicho sea de paso, también se le echa de menos en Las Ventas, quizá es que no entiendo su destierro, pero ese sería otro tema y no para hoy, así que mejor vuelvo “al tema”. Cómo decía, no me refería a Don Juan Carlos, me refería a Su Majestad “El Viti”. Vigente Rey y dueño de la Puerta Grande de Madrid, quien, tal día como hoy de 1979, firmó su última obra maestra en esta plaza y que, premeditado o no, tras cortar una oreja esa tarde con los de Torrestrella, fue su ultimo paseíllo en Madrid, se fue sin despedidas, sin un adiós y dejando un legado que, a pesar de los años, nadie ha logrado alcanzar y mucho menos, superar. Se marchó fiel a su esencia, con temple, sobriedad, se fue el torero, pero nació la leyenda. No se concibe la historia de El Viti sin Madrid, ni la de Las Ventas sin él, ahí quedaron en letras de oro y para la historia de la Monumental , esa tarde y las 54 más que rubricó en ella, formando parte para siempre del recuerdo de la afición venteña.

Por todo ello, mi recuerdo hoy para “Su Majestad El Viti”.