EL OTRO SAN ISIDRO

Genio y figura

jueves, 1 de junio de 2023 · 23:46

La decadencia, sin restar culpa a los responsables que correspondan, también comienza por nosotros: los aficionados, que una cosa es protestar y de forma, más que legítima, por la condición del ganado, la actitud del palco, las condiciones de la plaza o mil cosas más y otra muy distinta es despotricar, insultar gratuitamente y demás desmanes. Siempre se ha dicho que “con las formas se pierde la razón”, pues eso, que a buen entendedor...

No veo lógico arremeter, como una manada descontrolada de cabestros de dos patas, contra el ganadero a nivel, incluso, personal. Insisto: que llevar razón o creer tenerla, no da derecho a insultar sin fin a una persona.

Sinceramente y, sin haberme gustado, personalmente, la corrida de Alcurrucén del día de hoy, tampoco me ha gustado las formas en que se ha arremetido contra el ganadero en redes, no lo veo ni medio normal. Me reitero en que a mí, personalmente, tampoco me ha gustado la corrida y lo digo abiertamente, porque para gustos los colores, pero de ahí a arremeter con insultos fuera de lugar hay un abismo monumental y no me vengan ahora con aquello de pasar por taquilla porque primero: no saben las veces que he pasado o no por taquilla así que chitón y segundo: las entradas y abonos no tienen en la letra pequeña una cláusula que diga “permitido insultar y lapidar al ganadero, diestro o el mulillero de turno”, que hablando se entiende la gente ¡por Dios!

Ahora y por salud, cambio de tercio, porque mi salud ni la de nadie, merece este enfado y tampoco me apetece, así que prefiero buscar la calma donde más a gusto me hallo: recordando mejores tardes en el pasado.

Cómo decía al principio, hoy se cumplen 41 años de la “corrida del siglo” y, con permiso del resto de la terna, quiero evocar mi recuerdo en el Maestro Francisco Ruíz Miguel, a quien profeso un enorme cariño personal a la par que admiración. Aquella tarde de 1982, salió por la puerta grande de Las Ventas junto a sus compañeros de terna y el, recordado ganadero, Victorino Martín. Además, la corrida fue emitida por TVE, ¿imaginan que hoy pasara eso? la televisión de TODOS, incluye a los taurinos en ese “TODOS” y ¡retransmite una corrida de toros!, eso, que debiera ser normal ¡sería hasta noticia!, pero volviendo a Ruíz Miguel, aquella tarde fue “sólo” una de sus 10 puertas grandes en Madrid y reducir sus grandes logros a una tarde, es paupérrimo y desmerece todo lo logrado en su exitosa y no exenta, de esfuerzo y dificultades, trayectoria, hasta “domador de alimañas” lo llamaban, un torero que estuvo cinco días consecutivos toreando en Bilbao o ha puesto patas arribas plazas como Pamplona, Barcelona, Dax…creo que da para mucho más que esa gloriosa tarde de Madrid, pese a que en su día, él mismo se refiriera a ella como "a una tarde mágica, uno de esos días que se juntan una serie de cosas: los toreros, no hizo viento, el público, el compañerismo, una atmósfera especial. No obstante, fue una corrida de Victorino Martín exigente y fue, un festejo especial en un momento especial que, puso una inyección de Fe e ilusión a los ganaderos, a los toreros y a la afición”.

Maestro, con todo el cariño mi dedicatoria va hoy por usted y deseando compartir muchos callejones donde me hace reír hasta la saciedad como buen genio y figura que sigue siendo.