ACTUALIDAD

ASNAME pide una rectificación pública a ONE TORO

La Asociación Nacional de Mozos de Espadas y Ayudas (ASNAME) ha solicitado una rectificación pública al CEO de ONE TORO, D. Matías de la Puerta
sábado, 19 de octubre de 2024 · 14:40

D. Raúl Fijo, Presidente de la Asociación Nacional de Mozos de Espadas y Ayudas (ASNAME), ha contactado con el redactor de este medio en Andalucía, Emilio Trigo, enviándole el siguiente comunicado:

"La Asociación Nacional de Mozos de Espadas y Ayudas (ASNAME) ante las manifestaciones públicas realizadas por el CEO de ONE TORO D. Matías de la Puerta, en la entrevista mantenida en el diario ABC, ha recibido comunicación vía burofax a la citada entidad. requiriendo una rectificación pública por considerar que sus manifestaciones además de no corresponderse con la realidad, afectan al buen nombre de los profesionales.

Los derechos de imagen de los Mozos de Espada y Ayudas que se devenguen por su intervención en festejos taurinos retransmitidos por la televisión o cualquier medio de reproducción audiovisual resulta ser un derecho que está así expresamente reconocido en el Convenio Nacional Taurino, en concreto en su Disposición Adicional Séptima, como corolario del derecho recogido en el artículo 18 de la Constitución Española, tal y como reiteradas y constantes resoluciones judiciales reconocen.

Esta Asociación no va a entrar a valorar sus principios empresariales o el desconocimiento del sector mostrado por el autor de las declaraciones, pero sí que quiere hacer público nuestro malestar por la desafortunada mención a los profesionales taurinos a los que representamos. Los Mozos de Espadas y Ayudas son profesionales taurinos reconocidos como categoría profesional por el registro de profesionales taurinos del Ministerio de Cultura, como también el convenio colectivo Nacional Taurino, con la consiguiente generación de derechos y obligaciones. Esta consideración de los mozos de espadas y ayudas, no es casual ni obedece a un capricho, sino que esta profesión tiene una historia paralela a la de la propia historia del toreo, arte que dicen Uds. defender.

A mayor abundamiento, las cifras que el Sr. de la Puerta menciona no son fieles con la realidad, siendo que el importe medio de los derechos de imagen que en favor de los mozos de espadas y ayudas que participan en un festejo televisado o retransmitido se sitúa en una cantidad menor a la expuesta por el Sr. de la Puerta, y a su vez dicha cantidad habría que repartirla entre los profesionales actuantes. Dicho esto, aun cuando la tergiversación que intencionadamente se realiza en la entrevista de las cifras que corresponden a los derechos de imagen de nuestros afiliados, más que afectar a nuestro buen nombre de analizarse conjuntamente con el resto de datos, les deja en evidencia. desde esta Asociación no podernos dejar pasar el tono despectivo que respecto a nuestra profesión denotan sus palabras.

Comoquiera que la pervivencia y desarrollo de la Fiesta conlleva nuestra propia subsistencia corno profesionales, reconocemos el valor que aporta la retransmisión y emisión de los festejos, pero nunca a costa de nuestra imagen y buen nombre, por lo que requerirnos una rectificación pública las manifestaciones a las que nos referimos.

Sin otro particular, en espera de sus noticas, atentamente"