ACTUALIDAD
El Senado de Francia debatirá una proposición que amenaza las corridas de toros en el país
El texto fue presentado por el grupo RDPI y será debatido el próximo 14 de noviembreEl Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas emitió un comunicado para dar cuenta de la nueva amenaza a la Tauromaquia en Francia, que no es otra que una proposición realizada por el RDPI (Agrupación de los Demócratas, Progresistas e Independientes) que pone en riesgo la celebración de los festejos taurinos en el país vecino.
El objetivo real, escondido detrás del "interés superior del niño", es hacer imposible, en última instancia, la organización de espectáculos taurinos, dice el comunicado del Observatorio, y continúa afirmando que "no se trata de prohibir la entrada a las plazas a los menores de dieciséis años, sino de sancionar a los organizadores y actores de un espectáculo taurino si se puede demostrar en él la presencia de un menor de dieciséis años. El delito ya no estaría constituido por el espectáculo sino por la presencia de un menor".
Los organizadores y actores estarían entonces expuestos a las duras penas previstas por el código penal en caso de "maltrato o crueldad grave" (tres años de prisión y una multa de 45.000 euros), excepción prevista en la redacción actual para las corridas de toros (y peleas de gallos), pero esta excepción caería si se acreditara la presencia de un menor de dieciséis años.
Este es el verdadero objetivo del la proposición n° 475: establecer las condiciones que faciliten la multiplicación de infracciones fuertemente sancionadas para disuadir la organización de espectáculos taurinos.