ARTÍCULO
Minimalismo digital en corridas de toros: cómo enfocarse en lo que realmente importa
No hay nada más fascinante que un hombre enfrentarse con un toro capaz de arrollar un coche con mayor facilidad. La adrenalina que esto implica hace de esta experiencia algo digno de ver, y aún más de participar, aunque esto último se deje solo en manos de expertos.
No obstante, sin importar si se participa directamente en la tauromaquia o verla directamente desde gradas, mantener la concentración en lo que sucede en la arena es vital para disfrutar del evento.
Para ello, es necesario desconectarse completamente de los dispositivos digitales, algo que es posible a través del minimalismo digital, una práctica que cada vez crece más en popularidad y cuyo impacto en la tauromaquia será discutida en esta lectura.
¿Qué es exactamente el minimalismo digital?
Según un estudio llevado a cabo por ExpressVPN, tres de cada cuatro personas usan apps de streaming de contenido, muchos de los cuales presentan corridas de toros. No obstante, aquellos que graban y transmiten tales corridas deben mantener un alto nivel de concentración en todo momento, y es allí donde el minimalismo digital entra en acción.
El minimalismo digital es la filosofía que motiva a las personas a no depender de aparatos digitales para realizar ciertas actividades básicas como conversar con amigos, familiares o colegas, divertirse o entretenerse con el uso de apps, entre otros.
Como se mencionó un par de párrafos más arriba, los camarógrafos que transmiten estas corridas para las plataformas de streaming y televisión deben estar siempre atentos a lo que sucede frente a ellos por dos razones:
Los televidentes pagan por ver la acción en tiempo real sin perderse ni un solo segundo.
Es imperativo estar atento a las acciones del toro, el cual es fácilmente capaz de saltar hasta las tribunas, algo que ya ha sucedido en el pasado.
De manera similar, es de suponer que los espectadores se desconectan de todo lo que implica el mundo digital para ver la más vívida acción de la tauromaquia.
¿Cómo practicar el minimalismo digital en eventos de tauromaquia?
No importa si la corrida se lleva a cabo en la plaza de toros de Las Ventas o La Maestranza, el torero siempre tendrá algo en común: este se encuentra completamente desligado de cualquier contacto con el mundo digital, y sí que hay una buena razón para ello, una razón que puede pesar hasta una tonelada dicho sea de paso.
Si el torero pierde la concentración, aunque sea por un mínimo instante, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas, por no decir mortales. Por esa razón, practicar el minimalismo digital para aumentar la concentración —así como también la interacción social— es algo muy frecuente.
Estas son algunas actividades que un practicante del minimalismo digital lleva a cabo:
No posee apps en el móvil que no le sean de utilidad
Desactiva notificaciones molestas
En lugar de usar el móvil, decide practicar actividades físicas.
Sin concentración, no hay tauromaquia
Aunque no es vital que un torero sea practicante del minimalismo digital, lo cierto es que esto puede servir como herramienta para mejorar su concentración y minimizar los riesgos al encontrarse frente a frente con un toro.