TAL DÍA COMO HOY... 29 DE OCTUBRE DE 2002

Y, por fin, V Califa

martes, 29 de octubre de 2024 · 09:20

Manuel Benítez “El Cordobés” llegó a la fiesta como un huracán y lo consiguió todo, reconocimiento, fama, dinero y el ser el auténtico amo del toreo mientras estuvo en activo. Pero le costó ser considerado como uno de los grandes de su Córdoba natal.

Hasta que, el 29 de octubre de 2002, el Ayuntamiento de Córdoba proclamó a Manuel Benítez Pérez “El Cordobés” como V Califa del Toreo, siendo esta la primera vez que se concedía este título a un torero todavía en vida. Una vez más, El Cordobés lograba su propósito y, además marcaba un nuevo hito.

De ser un maletilla sin prácticamente nada había alcanzado la más alta dignidad en el toreo y la distinción más preciada para un diestro cordobés.

Los otros diestros a los que se concedió esta denominación son Rafael Molina “Lagartijo”, Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González “Machaquito” y Manuel Rodríguez “Manolete”. El acto simbólico se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos y fue como respuesta a la petición de numerosas asociaciones, peñas y colectivos taurinos de la provincia.