ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Espartinas dispuesto al regreso de los toros a la localidad

Esta mañana se ha mantenido una reunión en el consistorio entre los representantes municipales, el Maestro Espartaco, Borja Jiménez y Victorino Martín, en calidad de Presidente de la FTL
jueves, 11 de abril de 2024 · 18:22

Esta ha sido la tercera reunión que el Ayuntamiento aljarafeño mantiene para reactivar el Auditorio Plaza de Toros, en la búsqueda de una colaboración pública privada que permita la rehabilitación de este inmueble y, con ello, la celebración de cualquier tipo de evento cultural, deportivo y de ocio, excluyendo los circos con animales, como recoge la Ordenanza de Convivencia de Espartinas. 

En este sentido, el Consistorio espartinero está trabajando para publicar una licitación pública que permita la concesión administrativa para el mantenimiento y gestión de este inmueble municipal. Las condiciones del pliego aún se están rematando, pero incluirá como premisa que la rehabilitación del edificio corra por cuenta de la empresa concesionaria a cambio de su explotación durante un tiempo aún por determinar para celebrar cuantos eventos considere.

“Nos alegramos de recibir este jueves a nuestros vecinos Juan Antonio Ruiz Espartaco y Borja Jiménez, figuras del toreo que llevan a gala ser espartineros. Es la primera vez que personas relacionadas de forma tan directa con la tauromaquia se ponen en contacto con este Ayuntamiento para preocuparse por la Plaza de Toros. Esperamos llegar a un acuerdo que permita la rehabilitación del edificio para poder recuperarlo y ponerlo en valor, pudiéndose celebrar cualquier tipo de evento en él -excepto los excluidos en la Ordenanza de Convivencia- como siempre se ha defendido desde este Consistorio”, ha señalado la alcaldesa, Cristina Los Arcos

Según las estimaciones de las dos empresas que se han reunido con el Ayuntamiento para interesarse por el Auditorio-Plaza de Toros, la apertura del inmueble cumpliendo con la normativa vigente y con todas las garantías para público y actuantes supondría un desembolso entre 300 y 500 mil euros, debido a defectos arquitectónicos importantes en el inmueble como refleja un informe de la arquitecta municipal. Estos defectos provienen en su mayoría de su construcción, debido a los numerosos cambios, muchos de ellos en contra de las recomendaciones de la arquitecta redactora del proyecto de la plaza de toros, como recogía en un informe realizado cuando se construyó el inmueble. “Estamos hablando de un edificio con problemas constructivos y un sobrecoste de más de 3 millones de euros. Se pasó del presupuesto inicial de 1,6 millones a los 5,1 millones que costó”, ha apuntado la primera edil.

Por último, el Ayuntamiento quiere dejar claro que no permitirá la realización de eventos de ninguna índole en tanto en cuanto no se solventen los defectos arquitectónicos del edificio y esté garantizada en todo momento la seguridad del público asistente y de los actuantes, sea cual sea la actividad.

Tras la reunión, ha tenido lugar una rueda de prensa por parte de los asistentes a la misma a las puertas del Ayuntamiento, declaraciones recogidas por nuestro compañero Emilio Trigo.

Voy a ser muy directo señora Alcaldesa, ¿Habrá acuerdo para que haya toros en Espartinas?

"Sobre este tema se ha tratado en la reunión. La plaza de toros presenta una serie de deficiencias técnicas que hay que solventar. Por eso, desde el Ayuntamiento se está trabajando para conseguir una licitación, que sea una empresa privada la que la rehabilite y la explote durante una serie de años. Cuando la plaza esté en condiciones, será dicha empresa la que organice en ella todo tipo de eventos: espectáculos taurinos, culturales, deportivos..., para lo que ellos estimen oportuno".

Maestro Espartaco, supongo que usted está en la misma sintonía.

"Bueno ellos nos han trasladado la buena predisposición para que regresen los toros a Espartinas. Nos han explicado que están buscando esa empresa privada que se haga cargo de la situación de la plaza de toros. Ojalá que pronto se pueda ver aquí una corrida de Victorino Martín, así como también a Borja Jiménez, demostrándose que Espartinas es un pueblo muy taurino, con una tremenda afición".

Como se ha dicho anteriormente, la empresa en cuestión podrá organizar eventos culturales, de ocio…, excluyéndose los circos con la presencia de animales. Si los toros están integrados en cultura, ¿Quiere decir que el Ayuntamiento está por la labor de que haya festejos taurinos en Espartinas?

"Lo único que se ha dicho es que en Espartinas no se permiten los circos con animales, ya que hay una ordenanza que los prohíbe. Todo lo demás, que esté permitido, se podrá hacer".

¿Cuál es el motivo de haber llegado a esta situación, a que la plaza se encuentre en el estado actual?

"Yo llevo cinco años en el gobierno municipal, cuando llegué la plaza ya estaba así. Es cierto que por entonces había muchos edificios cerrados, las calles estaban destrozadas y sucias… Con el presupuesto limitado que tenemos hemos ido mejorando las cosas que consideramos primordiales, como la limpieza de las calles o la apertura poco a poco de los edificios municipales cerrados".

"La plaza de toros requiere de una gran inversión, que nosotros no podemos aportar. Por eso, se ha recurrido a la iniciativa privada, que en colaboración con la administración pública, posibilite la vuelta de los toros a Espartinas".

Victorino Martín, como Presidente de la Fundación Toro de Lidia, ¿Qué conclusiones saca de la reunión?

"Lo primero que he visto es que hay una voluntad grande de Borja Jiménez por recuperar los festejos taurinos en su pueblo, del mismo modo que agradecer a la corporación municipal el que nos haya recibido en el consistorio. Hemos podido comprobar que hay intención real de reabrir la plaza, una vez que esté rehabilitada y que a la mayor brevedad la sacarán a concurso para concluida la reforma que sea utilizada para celebrar espectáculos taurinos. Nos han apuntado que ya hay alguna que otra empresa interesada en este tema. Ellos reconocen que Espartinas es una localidad taurina, incluso hay aficionados a la Fiesta dentro del equipo de gobierno. La idea es convertirlo en un centro multiusos".

Borja Jiménez, qué importante es recuperar la plaza de Espartinas.

"Yo creo que es fundamental, ya que Espartinas siempre ha sido muy taurina. El Maestro Espartaco y su familia son los que han movido el nombre del pueblo por todo el mundo. Ahora mismo la plaza necesita de una inversión bastante elevada de la que ellos no disponen y por eso se la han ofrecido a algunas empresas privadas para ver si se hacen cargo de esa suma de dinero. Ojalá se le pueda dar pronto solución y que los toros vuelvan a Espartinas".

Señora Alcaldesa, ¿Podemos sacar la conclusión de que no habrá trabas para que haya toros en Espartinas?

"Nosotros no vamos a poner ninguna traba, nunca las hemos puesto".

Muchas gracias.

 

Galería de fotos