ACTUALIDAD

20.821 festejos en 2023 demuestran la gran presencia de la Tauromaquia en pueblos y ciudades

El Informe de Anoet incluye festejos populares y destaca la importancia del hecho taurino en entornos rurales como atractivo de ocio
lunes, 13 de mayo de 2024 · 13:18

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha completado su informe estadístico correspondiente a la Temporada 2023 con la inclusión de los festejos populares, lo que arroja un balance total de 20.821 festejos celebrados a lo largo y ancho de nuestra geografía, cifra que demuestra la enorme implantación y presencia de la tauromaquia en nuestro país. De estos, 19.254 son festejos populares que tienen al toro como protagonista.

En este sentido, el informe arroja un dato muy interesante que demuestra la importancia de los festejos taurinos en entornos rurales como atractivo de ocio. Un total de 2.034 municipios celebraron toros, concentrándose el 77% de los festejos en municipios con menos de 5.000 habitantes. De este modo, más de 22 millones de habitantes han tenido contacto directo con la Tauromaquia en los lugares donde viven.

Este exhaustivo estudio de los festejos celebrados ofrece la posibilidad de segmentarlos por categoría y comunidades autónomas, observándose por ejemplo que Andalucía es la comunidad donde más corridas de toros se celebran, 88, seguida de Madrid con 76 y Castilla la Mancha con 57. En novilladas picadas Madrid encabeza la lista con 100, seguida de Castilla La Mancha con 58 y Castilla León con 43. En rejones, la palma se le lleva Castilla León con 40 festejos, mientras que en festejos mixtos encabeza Andalucía con 29. Las novilladas sin caballos son más abundantes en Castilla León, con 91, y Castilla La Mancha con 81. La Comunidad Valenciana es la que más festejos populares celebra con un total de 8658, le siguen Aragón y Castilla y León.

El informe segmenta también los festejos por categoría de plaza, observándose que un total de 159 se celebran en plazas de primera categoría, 166 en plazas de segunda y 733 en plazas de tercera, con 509 festejos que tienen lugar en portátiles.

Como novedad, el informe se centra también en los organizadores de los festejos y ofrece el dato de que 9.093 son organizados por los Ayuntamientos, 3.070 por empresas taurinas y 8.658 por Ayuntamientos y empresas de la mano.


 

Más de