ACTUALIDAD
Los toros volverán a Ondara
La plaza de toros alicantina de Ondara, conocida como “La joya levantina”, volverá a abrir sus puertas para albergar festejos taurinos. Durante los últimos años solo se celebraban festejos populares y otro tipo de eventos musicales. Pero este año está previsto que este coso albergue una novillada con picadores dentro del certamen que va a patrocinar la Fundación del Toro de Lidia en la Comunidad Valenciana que se celebrará en plazas de toros de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.
Y el 19 de octubre Ondara también sería marco de la celebración de un festival taurino, organizado por la asociación gastronómica, cultural y taurina “DeTinto y Oro". Según una muy documentada y completa información publicada en el portal “La Marina Plaza”, el Ayuntamiento de Ondara elevará el próximo jueves a aprobación por el pleno ordinario de la corporación municipal la solicitud formulada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para la cesión de la plaza de toros de Ondara el 7 de septiembre de 2024, a fin de realizar un festejo taurino consistente en una novillada con picadores, con motivo de la celebración de un circuito de novilladas en la Comunitat Valenciana.
Según ha informado el alcalde, José Ramiro, si bien desde un primer momento el gobierno local no acoge con agrado este tipo de eventos en la plaza de toros, no se puede obviar la legislación y la jurisprudencia sobre este tema. Tal como reza el informe jurídico encargado por el ayuntamiento, la jurisprudencia de los tribunales, en supuestos como este, ha determinado la necesidad de acoger favorablemente la solicitud de cesión de la plaza de toros para la celebración de festejos taurinos, salvo que concurran circunstancias de tipo técnico, de seguridad o de previa ocupación que impidan su celebración. “Por tanto, se considera que la autorización de la cesión debe otorgarse por imperativo legal”, señala el consistorio en un comunicado. Sin embargo, esta decisión quedará al arbitrio de lo que decida por mayoría el pleno de la corporación municipal este jueves.
En el informe jurídico encargado por el ayuntamiento se ha tenido en cuenta la jurisprudencia en la materia, como el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del año 2021, sobre un acto similar por parte del Ayuntamiento de Villena, donde se declaró la nulidad de la denegación.
En esa sentencia, se afirma que “las corridas de toros son una actividad con múltiples facetas o aspectos (…) consecuencia de su complejo carácter como fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial”. Asimismo, "la conexión entre la fiesta de los toros y el patrimonio cultural español, ha sido igualmente destacada por, entre otros, la Sentencia dictada por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 1998. Resulta particularmente interesante, a los efectos que ahora nos ocupa, que conforme a la primera de las leyes recién mencionadas, la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia, configura a ésta como un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional”, con un “deber de protección y conservación, así como promover su enriquecimiento”.
En consecuencia, el informe jurídico emitido por el consistorio ondarense concluye que “procede acceder a la solicitud formulada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para la cesión de la plaza de toros de Ondara el 7 de septiembre de 2024”.