BECERRADA
El novillero jienense Alfonso Morales alcanza la final del XXVI certamen de becerradas de Andalucía
El alumno de la escuela taurina de jaén logra la segunda máxima puntuación en la fase de clasificación de esta competición autonómicaEl novillero jiennense Alfonso Morales se ha clasificado para la final del XXVI Certamen de Becerradas organizado por la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas 'Pedro Romero', tras lograr la segunda máxima puntuación en la fase de clasificación de esta prestigiosa competición, entre un total de 36 participantes de toda la comunidad autónoma.
Este alumno de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén toreará por ello el próximo sábado 7 de septiembre en la plaza de Lucena (Córdoba), en un festejo que será televisado en directo por Canal Sur. El primer clasificado ha sido el sevillano Manuel Domínguez.
Alfonso Morales, de sólo 16 años de edad, se ha clasificado para esta final gracias a su triunfo en la novillada sin picadores celebrada el pasado 8 de junio en el coso de Castellar (Jaén), donde cortó los máximos trofeos, dos orejas y un rabo, tras una gran faena a un buen becerro de la ganadería jiennense de 'Alvalle', que fue premiado también con la vuelta al ruedo.
Este novillero jiennense también logró clasificarse este mismo año para otra final, la del 64 Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que es el más antiguo e importante de España, donde fue cogido y sufrió la rotura de un hueso de su mano derecha, lo que no le impidió acabar la faena a su novillo, a pesar de sufrir una fuerte inflamación en esta extremidad superior desde el inicio del tercio de muleta.
Morales estuvo por ello 3 meses de baja, hasta reaparecer en Santisteban del Puerto, donde cortó una oreja a un novillo con más trapío y complicaciones que los habituales en los festejos sin picadores. Consiguió pocos días después el mismo premio en la plaza de Albacete, que es la considerada como la más importante de Castilla-La Mancha.
"Es para mí una inmensa satisfacción clasificarme para esta final, además de una motivación especial en esta temporada. Agradezco al jurado de este certamen su puntuación, además que considero fundamental poner en valor la importantísima labor para nosotros y para la Tauromaquia en general que lleva a cabo la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas 'Pedro Romero' con iniciativas de este tipo. Este logro, como todos, se lo debo a mis profesores Antonio Sutil y David Valiente, y al apoyo de mis compañeros y seguidores. Muchísimas gracias a todos", subraya Alfonso Morales.