15 DE AGOSTO
Una ganadería de Baleares por primera vez en Jaén
Seis novillos del hierro mallorquín de "El Onsañero" serán estoqueados en el festejo sin picadores del próximo 15 de agosto en la capital jienense.Una ganadería de las Islas Baleares lidiará por primera vez en Jaén el próximo jueves, 15 de agosto, cuando seis novillos del hierro mallorquín de 'El Onsareño' serán estoqueados en la plaza de toros de 'La Alameda', de la capital jiennense, por alumnos de distintas escuelas taurinas.
Los novilleros jiennenses Alfonso Morales y David Moraleño, los catalanes Marco Adame y Mario Vilau, el almeriense Blas Márquez y el cordobés Andrés Membrives, que sustituye al anunciado en principio, el gaditano Angel Pérez, completan este festejo sin picadores organizado por la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, en la modalidad de clase práctica, que servirá también para recuperar la tradición de celebrar en el coso de Jaén un espectáculo taurino en este día festivo de la Asunción.
La ganadería de 'El Onsareño', de encaste Domeq, fue fundada en los años 80 del siglo pasado por el padre de su actual propietario, Sergio Galdón, que es natural de la aldea jiennense de Onsares, enclavada en la Sierra de Segura. Es ya el único hierro de reses bravas que se mantiene en todas las Islas Baleares. Su finca se encuentra junto al aeropuerto de Palma de Mallorca.
Los novillos llegaron hace 6 días a los corrales de la plaza de 'La Alameda', para poder recuperarse del largo viaje que tuvieron que realizar en barco hasta Valencia y después en camión hasta Jaén. Todos se encuentran en buen estado, aunque con menos kilos que cuando salieron del puerto marítimo mallorquín.
La entrada para esta novillada sin picadores, que comenzará a las 7 de la tarde, es gratuita y por invitación, que ya se pueden recoger en distintos puntos de la capital jiennense, las oficina de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico de Jaén, las sucursales de la Caja Rural de Jaén o las empresas 'Guillermo García Muñoz', 'Sutil Gourmet' y 'Talleres Los Angeles'.
La Escuela Cultural-Taurina de Jaén ha repartido ya más de mil localidades para esta clase práctica en centros de atención a los sectores de la población más desprotegidos, como residencias para personas mayores, asociaciones de enfermos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
"Esperamos una buena respuesta por parte de los jiennenses a este festejo, como en los últimos que hemos organizado, porque tiene muchos atractivos, como es el de ver a unos novillos procedentes de las Islas Baleares, pero sobre todo para animar a nuestros alumnos y compañeros. Será una nueva oportunidad para todos ellos, lo que nos compensa el gran esfuerzo que hemos tenido que realizar para montar esta novillada", asegura el director de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, Antonio Sutil.