TAL DÍA COMO HOY... 3 DE JUNIO DE 1887
Otro Cigarrero famoso
Dentro de la ya larga historia de la tauromaquia la mayor parte de la gloria ha sido para los toreros, pero muchos han sido los toros que han colaborado para que los de coleta pudiesen lucir. Uno de esos toros célebres fue, sin duda, “Cigarrero”, toro castaño oscuro, marcado con el hierro de don Anastasio Martín y lidiado en Málaga el 3 de junio de 1877.
Su lidia fue una continua porfía de los espadas protagonistas de aquella corrida, Rafael Molina “Lagartijo” y José Lara Jiménez “Chicorro”, pues aprovechando la bravura del animal, que tomó nada menos que 18 varas, y la nobleza excepcional de Cigarrero, realizaron con él variadas y vistosas suertes, tales como el salto a la garrocha que dio Chicorro con su maestría en tan difícil suerte, quites de todas clases, etcétera, siendo muerto de manera admirable por el diestro cordobés Rafael Molina “Lagartijo”, a quien cupo el honor de recibir la oreja del bravísimo toro.
Hoy se emplea mucho la palabra cigarrero para referirse a Morante, pero hace siglo y medio hubo otro “Cigarrero”, que dio entonces mucho que hablar.